GUERRA DE STREAMING: PARAMOUNT DESAFÍA A NETFLIX Y LANZA UNA OFERTA “HOSTIL” DE 103 MIL MILLONES DE DÓLARES POR WARNER BROS

53

Paramount lanza una oferta de 103.000 millones de dólares por Warner tras el acuerdo con Netflix. El gigante del streaming pactó hace tres días la compra de Warner Bros por 72.000 millones de dólares.

Paramount Skydance ha decidido poner todas las cartas sobre la mesa con una oferta hostil por Warner Bros. Discovery (WBD). Paramount Skydance, dirigida por David Ellison, ha lanzado este lunes una oferta pública de adquisición (opa) hostil sobre Warner Bros, propietaria de cadenas como CNN, TBS y HGTV, así como del servicio de streaming HBO Max por 103.000 millones de dólares, el equivalente a unos 88.500 millones de euros.

La compañía ofrecerá a los accionistas de WBD una oferta de 30 dólares por acción en efectivo, exactamente la misma oferta que WBD rechazó la semana pasada, y que, según el director ejecutivo de Paramount Skydance, David Ellison, nunca recibió respuesta de Warner Bros. Discovery. La propuesta llega tres días después de que el viernes Netflix alcanzase un acuerdo para hacerse con los estudios de WBD, en un acuerdo en el que se incluiría HBO Max por unos 72.000 millones de dólares (valor patrimonial neto).

En declaraciones a CNBC, el CEO de Paramount Skydance asegura que buscan “terminar lo que empezaron” y reconoce que ponen “la empresa en juego” con este todo o nada. La oferta está respaldada por financiación de capital de la familia Ellison y la firma de capital privado RedBird Capital, así como por 54.000 millones de dólares en compromisos de deuda de Bank of America, Citi y Apollo Global Management.

Un informe de Clarín da cuenta de que las acciones de Paramount han subido cerca de un 5% antes de la apertura del mercado de este lunes. Las acciones de Warner Bros. Discovery, por su parte, subieron alrededor de un 6%, mientras que las acciones de Netflix han bajado ligeramente.

El pasado viernes, Netflix anunció un acuerdo para adquirir WBD por 72.000 millones de dólares dentro de una puja con Paramount para adquirir la totalidad de la compañía, incluyendo dichos activos y las cadenas de televisión de la compañía, como CNN y TNT Sports, una puja en la que también estuvo metida Comcast, en lo referido a los negocios de streaming y estudios.

La propuesta de adquisición de Netflix se encuentra a falta de ser aprobada por motivos de competencia, ante el efecto tsunami que provocaría la fusión de dos de las plataformas de streaming más dominantes. La CNBC informó el viernes que la administración Trump veía el acuerdo con gran escepticismo, y el presidente Donald Trump ha admitido que esta fusión podrían plantear un problema.

Netflix acordó pagar a Warner Bros. Discovery 5.800 millones de dólares si el acuerdo no se aprueba, según un documento presentado el viernes ante la Comisión de Bolsa y Valores. Warner Bros. Discovery afirmó que pagaría 2.800 millones de dólares en concepto de comisión por rescisión si finalmente se cancela el acuerdo para buscar otra fusión.