EL F-16 FIGHTING FALCON: COMO SON LOS AVIONES QUE ADQUIRIÓ LA ARGENTINA

42

Solo 25 países en el mundo lo tienen, en la región Chile también cuenta con estas modernas naves. La Argentina acaba de adquirir un lote que cuenta con las mismas actualizaciones de lo que operan para la OTAN y Europa. Seis aviones de combate hicieron su viaje inaugural y sobrevolaron la Ciudad de Buenos Aires. Las aeronaves compradas a Dinamarca

Según el instructor de vuelo Jorge Runschke estas naves “no son un chiche, son un arma de guerra”. Las aeronaves, en formación, aparecieron en vuelo rasante a 2000 pies de altura cerca de las 8 de la mañana, desde la zona de la Costanera Norte, atravesaron la Plaza de Mayo, la Avenida 9 de Julio y la Plaza de los dos Congresos.

Su máxima velocidad llega a 2500 km/h llegando a una fuerza de 9G, lo que lo posiciona dentro del rango límite de lo que puede tolerar el físico de un piloto.

La llegada de los primeros cazas F-16 Fighting a la Fuerza Aérea Argentina marca un punto de inflexión en la capacidad operativa del país, con el inicio de las operaciones previsto para enero de 2026 y una entrega escalonada que se completará en 2028.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

Historia

Desde su primer vuelo en 1974, el F-16 Fighting Falcon se ha consolidado como uno de los cazas polivalentes más exitosos, confiables y ampliamente utilizados del mundo. Concebido por General Dynamics (hoy parte de Lockheed Martin), fue una respuesta a la necesidad de un caza ligero, ágil y de bajo costo, complementario al poderoso F-15 Eagle.

El F-16 nació de las lecciones aprendidas en Vietnam, donde los pesados cazas de la época demostraron vulnerabilidad en combates cerrados. El proyecto se materializó con el prototipo YF-16, que compitió contra el YF-17 (luego evolucionado al F/A-18 Hornet). Su diseño revolucionario incorporaba una cabina con asiento inclinado para mejorar la tolerancia a fuerzas G, una barra de mando lateral (side-stick) y una cabina con visibilidad de 360° gracias a una cubierta en forma de burbuja.

A lo largo de los años, el F-16 ha experimentado múltiples actualizaciones, desde los primeros bloques (Block 1, 5, 10) hasta versiones modernas como el F-16V Viper, equipado con radar AESA (AN/APG-83), aviónica moderna y capacidad de integración con armamento de última generación.

Datos Técnicos Clave

  • Motor: Un turbofán Pratt & Whitney F100 o General Electric F110, con empuje entre 12,000 y 29,000 libras con postquemador.
  • Velocidad máxima: Mach 2 (unos 2,400 km/h).
  • Techo de servicio: 15,000 metros (50,000 pies).
  • Alcance: 4,220 km con tanques externos.
  • Peso máximo al despegue: 19,200 kg.
  • Envergadura: 9.96 metros; longitud: 15.06 metros.

Configuraciones: Monoplaza y Biplaza

El F-16 se produce en dos variantes principales:

  1. F-16A/C (monoplaza): Diseñado para misiones de combate y superioridad aérea.
  2. F-16B/D (biplaza): Con capacidad para dos tripulantes (piloto e instructor o oficial de sistemas de armas), utilizado principalmente para entrenamiento y misiones especializadas, como guerra electrónica o designación de blancos.

Ambas variantes conservan las mismas capacidades de combate, aunque el biplaza sacrifica un pequeño volumen de combustible interno para acomodar la segunda cabina.

Sistemas de Armamento y Capacidades

El F-16 es una plataforma altamente versátil que puede desempeñar roles de ataque aéreo, intercepción, supresión de defensas enemigas y reconocimiento. Su arsenal incluye:

  • Cañón interno: M61 Vulcan de 20 mm (6,000 disparos/minuto).
  • Puntos de anclaje: 9 pilones para cargar hasta 7,700 kg de armamento.
  • Misiles aire-aire: AIM-9 Sidewinder, AIM-120 AMRAAM.
  • Misiles aire-tierra: AGM-65 Maverick, AGM-88 HARM, bombas guiadas por láser/GPS (JDAM).
  • Tecnología avanzada: Capacidad de operar con pods de targeting (como el LITENING) y guerra electrónica (ECM).

Precio y Operadores

El costo de un F-16 varía según la versión y equipamiento:

  • F-16C/D bloque 70/72 (nuevo): Entre $70 y $90 millones por unidad.
  • Modernización a estándar F-16V: Alrededor de $30 a $40 millones por aeronave.

Más de 25 países operan la flota de F-16, que supera las 4,600 unidades construidas. Entre los principales usuarios se encuentran Estados Unidos, Israel, Turquía, Corea del Sur y varios miembros de la OTAN. Recientemente, naciones como Ucrania han solicitado estos aviones para fortalecer sus defensas aéreas.

A casi 50 años de su primer vuelo, el F-16 sigue siendo un pilar de la aviación militar moderna gracias a su constante evolución. Su combinación de agilidad, capacidad multirrol y coste relativamente accesible asegura que el “Viper” —como lo llaman cariñosamente sus pilotos— seguirá volando en las primeras líneas de defensa durante al menos dos décadas más.