El piloto argentino largó desde el puesto 14 pero terminó en el 17. Sin embargo faltando dos vueltas se mandó una patriada con el espíritu del gran Lole, cuando después de desoír el pedido de su equipo de mantener la posición, se lanzó como un misil superando a su compañero de escudería Gasly, ya que el brasileño Gabriel Bortoleto venía con mejor ritmo y los iba a superar a los dos.
El 29 de marzo de 1981 es una fecha que quedará grabada a fuego en la memoria de los aficionados argentinos al deporte motor. Ese día el gran piloto Carlos Reutemann se revelaba antes el mandamás de su equipo y superaba a su compañero, el campeón mundial Alan Jones. Aquel dia el Lole saó chata de campeón pero el escarmiento fue demasiado duro, el propio Frank Williams lo castigó el resto de la temporada hasta hacerlo perder el campeonato de pilotos por un punto, cuando le dio un auto con fallos para que perdiera ante su rival Nelson Piquet.
Ver esta publicación en Instagram
La historia cuenta que después de semejante perversión Lole terminara retirándose al inicio del año siguiente y el piloto tester terminara ganando el campeonato con el auto del argentino. ¿Dónde está la justicia divina en todo esto? el maldito Frank unos meses después chocó con su auto particular y quedó en una silla de ruedas el resto de su vida.
Los ecos de aquella historia la volvimos a percibir los argentinos memoriosos y cincuentones que sufrimos aquel día con la decisión del equipo británico a la que Lole desobedeció. Aunque hayan pasado 44 años, no hay un solo argentinos que haya olvidado aquella infamia, y cuando Franco en Austian venía detrás de Gasly y escuchó al ingeniero que debía quedarse atrás, el pilarense rápido de reflejos y con mucho sentido común concluyó que por un puesto 17 perdido por perdido y ante un Bortoleto que iba a pasarlos a los Alpine, decidió tirarse por el lado limpio de la pista y quitarlo del medio a su compañero.

El resultado fue un hermoso sobrepaso que se festejó en Argentina como un gol de la selección nacional de futbol. Pero ¿porque tanto entusiasmo por un puesto 17? porque en F1 cuando todo piloto tiene una obligación puntual y es ganarle a su compañero, tanto en tiempos de vuelta como en rendimiento en general.
Afortunadamente el piloto brasileño de Sauber también dejó atrás a Gasly, lo que probó la hipótesis de Franco, de que Bortoleto con un auto claramente superior iba a dar cuenta de los dos.
Franco se reveló a su temible patrón, el impiadoso Flavio Briatore y le demostró que esta para ser incluso el piloto número uno del humilde equipo francés, donde cada fin de semana de carrera sufre malamente el bajo rendimiento del que probablemente sea el peor equipo de la parrilla, pero que sin dudas tiene a un gran piloto como lo está siendo Colapinto.
“Creo que era lo correcto”
“Me tocó a mí dar la posición varias veces. Iba mucho más rápido, la verdad. Él creo que tenía gomas un poco más viejas, andaba como un segundo y pico más lento y (superarlo) era lo mejor para la situación que estábamos”, dijo Franco en declaraciones la cadena ESPN.
“Me estaba atacando mucho Bortoletto y pasarlo era una forma de defenderme también. Si no lo pasaba, nos iba a pasar a los dos probablemente, así que hice lo mejor. Estaba peleando por el puesto 17 y 18; no tiene sentido discutir por estas cosas”, enfatizó.