FRANCO VOLÓ EN BARCELONA

57

En el día 3 del Shakedown de la Fórmula 1 en Barcelona: el tiempo del Alpine A526 sobre Montmeló. El piloto argentino aprovechó con buen ritmo el primer turno de los entrenamientos y luego le cedió el auto a Pierre Gasly. Foto publicada en Clarín

Al parecer se terminaron los oscuros días de Alpine cando apenas podía despegarse de los últimos lugares. Este auto tiene un flamante nuevo motor y mejoras notables en su puesta a punto, algo que ya comenzó a notarse en Barcelona. Con Franco Colapinto como principal punto de atracción para el público argentino, la Fórmula 1 transita este miércoles la tercera jornada de Shakedown que estuvo marcada desde el comienzo por las interrupciones en el circuito de Barcelona-Catalunya. El piloto de Alpine fue uno de los pocos que pudo girar con cierta continuidad en una mañana accidentada, y además dejó el mejor tiempo de las primeras horas de actividad, luego superado por el Mercedes de George Russell, el que más giró.

Un completo informe presentado por Clarín, detalla que el ensayo, que forma parte de los cinco días de pruebas privadas que la categoría desarrolla esta semana en Montmeló y a puertas cerradas, comenzó a las 9 de la mañana (hora local), aunque rápidamente quedó condicionado por dos banderas rojas que fragmentaron el trabajo de los equipos. Aun así, Colapinto aprovechó cada salida a pista con el A526 y marcó un registro de 1m21s897, el más veloz del turno matutino, que luego pudo bajar a 1m19s150 según el sitio especializado Soy Motor.

En una jornada con mayor presencia que la del día anterior (cuando solo habían girado Ferrari y Red Bull), seis escuderías pusieron autos en pista desde temprano. Audi trabajó con Nico Hülkenberg, Mercedes alineó a George Russell, Haas presentó a Oliver Bearman, Racing Bulls le dio sus primeros kilómetros oficiales al debutante Arvid Lindblad y McLaren inició su programa con el campeón del mundo, Lando Norris.

Las interrupciones llegaron temprano. A las 9:55, el Audi R26 de Hülkenberg quedó detenido entre las curvas 9 y 10 por una falla mecánica mientras realizaba pruebas aerodinámicas con sensores montados en la zona trasera. Fue el segundo inconveniente para la estructura alemana que dirige Jonathan Wheatley, ya que en el primer día Gabriel Bortoleto había tenido que abandonar tras apenas 27 vueltas.

Poco después, a las 10:32, el Haas VF-26 de Bearman provocó la segunda neutralización al detenerse en la curva 2, lo que volvió a frenar el ritmo de una mañana que nunca terminó de acomodarse. En ese contexto, el trabajo de Alpine apareció como uno de los más productivos del turno, con Colapinto sacándole provecho a cada ventana de pista habilitada.

En paralelo, Mercedes fue el equipo que más giró y Russell se consolidó como el piloto con mayor actividad hasta el mediodía. Cerca de las 11, finalmente, McLaren sumó su primer contacto con la pista al estrenar el MCL40 con Norris, y las primeras imágenes dejaron ver cambios notorios en los pontones respecto de los renders difundidos días atrás.

Russell marcó el registro más rápido del día. De acuerdo a información del sitio especializado Soy Motor, el británico dio un total de 92 vueltas en Montmeló, alcanzando un tiempo de 1m17s580, el mejor de la pretemporada. Detrás apareció Colapinto, que dio 56 vueltas y logró un registro de 1m19s150 en los relojes.

Cuando la sesión matutina terminó, también se acabó el tiempo para el piloto argentino, que aprovechó para girar 56 vueltas en su segundo día y completó el programa indicado por Alpine, que a la tarde mandó a la pista a Pierre Gasly, quien completó una buena jornada con 67 giros.

Entre sus dos jornadas en pista, repartidas entre lunes y miércoles, Colapinto sumó 539 kilómetros, una distancia que le permite acumular confianza y experiencia que no había tenido en sus dos años previos en la F1. Y en una pretemporada a la que todavía le faltan los tests de Bahréin en febrero.

Mercedes, por su parte, también cambió de piloto y dio muestras de que, a priori, será el rival a vencer esta temporada: tras las 96 vueltas de Russell, Kimi Antonelli estableció el mejor registro del Shakedown, con un tiempo de 1m17s362 con la goma blanda, según Soy Motor, con lo que fue dos décimas más rápido que su compañero de equipo.

El campeón Norris siguió en la pista tras el breve tiempo del que había gozado a la mañana -el McLaren llegó en las últimas horas en España y tuvieron que ensamblarlo- y, aunque los tiempos no son relevantes en estos ensayos, quedó tercero (1’18”725), desplazando a Colapinto al cuarto lugar.

Con el cierre de la actividad en el asfalto, llegó también una gran noticia para los fanáticos de Fernando Alonso. Cuando la noche ya había caído, llegó al circuito catalán el auto de Aston Martin, que recién este miércoles aterrizó en España. Ahora, los mecánicos tendrán que ensamblarlo durante la noche para que tanto el piloto español como el canadiense Lance Stroll puedan girar en las últimas dos jornadas de un Shakedown que tendrá como único ausente a Williams, que acaba de confirmar que estará en Bahréin.