APERTURA DEL EXPEDIENTE DIGITAL: DESDE FEBRERO DE 2025 EL ACCESO SERÁ PÚBLICO

15

A partir del 1 de febrero del próximo año, el acceso a las causas judiciales será público y digital. El acceso al sistema es sencillo: no será necesario crear cuentas ni iniciar sesión; se habilitará un enlace específico en el sitio web del Poder Judicial de Salta para facilitar esta consulta pública.

Con este desarrollo, se elimina la necesidad para los ciudadanos de desplazarse hasta los tribunales para obtener información sobre sus casos. A través de un enlace específico que será habilitado en el sitio web oficial del Poder Judicial, se facilitará la consulta pública, accesible y directa sobre el estado procesal de las causas. Esta iniciativa no solo optimiza los tiempos y recursos para los usuarios del sistema judicial, sino que también promueve una cultura más informada entre los ciudadanos.

La Corte de Justicia de Salta estableció, mediante la Acordada 14273, que estarán disponibles para consulta pública los expedientes correspondientes a las 63 dependencias digitalizadas.

Es importante destacar que ciertos expedientes quedarán exceptuados debido a su naturaleza sensible. Aquellos relacionados con los fueros de Familia, Violencia Familiar y de Género, y Penal. Así también en los casos en que las leyes dispongan expresamente su reserva o cuando el juez competente así lo decida por razones fundadas.

Al poner al alcance público información sobre procesos judiciales, se fortalece la confianza ciudadana hacia uno de sus pilares fundamentales: el acceso efectivo a la justicia. Con esta iniciativa, Salta se posiciona como modelo en materia de transparencia institucional dentro del contexto actual demandante por mayores estándares democráticos.

Esta innovadora medida forma parte del plan de modernización impulsado por la Corte de Justicia y representa un avance significativo en términos de transparencia y despapelización del sistema de justicia provincial.

El máximo tribunal local instruyó a la Dirección de Tecnología e Innovación para asegurar que esta herramienta digital funcione sin inconvenientes.