El sábado 9 de noviembre se llevó a cabo una capacitación apícola organizada por la Cooperativa Apícola Flor de Garabato de El Galpón, el INTA y la Municipalidad de El Galpón. La institución productora de miel, cumplió 20 años.
Con una importante concurrencia la apicultura galponense marca un rumbo de trabajo organizado, compartiendo conocimiento en post de crecimiento y aprendizaje sobre el manejo de las abejas.
Asistieron apicultores de las localidades de San Carlos del Valle Calchaquí, del Espinal y del El Jardín, del departamento de La Candelaria, San José de Metan, General Güemes, La Silleta, Salta capital, Las Lajitas, Coronel Mollinedo y, se sumaron varios jóvenes de nuestra localidad de que se quieren iniciarse en la apicultura.
La capacitación tuvo dos momentos. Se brindó una charla muy amena sobre apicultura, para quienes se están iniciando, se presentaron los pilares fundamentales de la actividad a cargo del Técnico Mauricio Reynaga, socio y productor de la cooperativa.
También, el Ing. Gustavo Cabrera, se refirió a algunas problemáticas que está atravesando el sector a nivel regional, nacional e internacional, para cerrar esta primera parte el presidente de la Cooperativa, Profesor y Técnico, Renato Farfán, quien se focalizó en una temática específica sobre cosecha y multiplicación.
En un segundo momento, los asistentes y organizadores se trasladaron hasta un campo cercano donde se llevó a cabo la parte práctica, con los respectivos trajes para trabajar con las colmenas. Luego se realizó una demostración técnica de cosecha y multiplicación que pudieron apreciar y realizar todas las consultas los asistentes.
Fue una productiva jornada de apicultura en El Galpón, pueblo que se ha convertido en lugar de referencia a nivel provincial y del noroeste argentino, en cuanto al manejo de abejas y producción apícola.
La jornada se realizó en el marco de los 20 años que cumplió la Cooperativa Apícola Flor de Garabato.