Es por una causa por falsa denuncia y falsificación de documento público, donde tras una argucia del por entonces funcionario del área de prensa del gobierno de la provincia, Víctor Lamberto, habría presentado documentación adulterada buscando involucrarlo. “Lamberto me quiso hacer una cama”, le dijo Zapata a MUY CRITICO. Ahora Lamberto quedó imputado y es evidente que se cobraron abultadas pautas de un programa que jamás salió al aire.
Durante la pandemia más de uno quiso pasarse de vivo y el tiro le salió por la culata. Es el caso del diputado provincial Víctor Lamberto. Ese que baila en la televisión y se divierte en la pantalla del ONCE, ex TELEFE SALTA y que ahora le lloverá una tormenta de caca en tribunales.
Más allá del derrotero judicial que tuvo que transitar Carlos Zapata, lo indignante es que el cobro de la pauta discrecional en Salta es un tema que asquea; y que de última cobren la millonada que quieran pero que al menos salgan al aire. Pero ni siquiera eso sucedía con un programa llamado “Inevitable” cuyo conductor era Miguel D’Alessio, y se emitía por Radio Aries, Saturno SRL.
Ante esto el legislador nacional por AHORA PATRIA había denunciado que durante la pandemia un programa de radio inexistente había cobrado una pauta publicitaria, otorgada por la Secretaría de Prensa de la Provincia. Dicha oficina habría presentado documentación adulterada buscando involucrarlo, según explicó Zapata. “Pero ahora la carga se invirtió y es el extitular del área, Víctor Lamberto, quien quedó imputado”, dijo el diputado. La medida en favor de Zapata fue dictada el 7 de noviembre pasado por Ignacio Colombo, quien es juez del Juzgado de Garantías 2º Nominación.
En un lapidario informe publicado por EL TRIBUNO, Zapata contó, en diálogo con Radio Salta que en abril pasado tuvo que ir a una audiencia de imputación donde se le atribuía la comisión de los delitos de falsificación de documentos públicos y falsas denuncias.
Durante la pandemia, donde nos faltaba plata para todo (barbijos, alcohol en gel), surgió una información publicada por Salta Transparente, donde informaba que (la Provincia) se había gastado alrededor de 300 millones de pesos en pautas publicitarias”, dijo.
El legislador nacional apuntó que “uno de los gastos en publicidad estaba imputado a un programa que se llamaba “Inevitable”, cuyo conductor era Miguel D’Alessio, y se emitía por Radio Aries, Saturno SRL. La gente la conoce como la radio de Mario Peña. Resulta que ese programa no se emitía. Se había emitido unos pocos días; sin embargo, durante todo el año se emitieron resoluciones firmadas por (Víctor) Lamberto, actual diputado provincial (en ese momento secretario de Prensa de la Provincia), que decía que por la publicidad emitida se le pagaba un monto”.
En tanto Zapata contó que por eso hizo una denuncia por falsedad ideológica y de documento público y también porque existía un fraude a la administración pública. Luego vía un amparo logró conseguir las pruebas que había presentado la propia Fiscalía de Estado, en el marco del amparo. Lo que lo motivó a ampliar la denuncia.
“Inevitable” fantochada
El problema es que pasó el tiempo y Zapata terminó imputado. Es que “apareció la Secretaría de Prensa aportando documentación: era la misma resolución e idéntico número (que había presentado antes la Fiscalía de Estado), la única diferencia era que en el renglón que se refería al programa “Inevitable” lo sacaban y ponían otro programa. Entonces la fiscal presupuso que yo había cometido el delito”.
El diputado señaló que para dejar en claro todo aportó toda la prueba, que fue certificada por un perito informático y solicitó su sobreseimiento. “Paralelamente, la fiscal, al haber comprobado que existía un documento falso y que estaba firmado por Lamberto, lo imputó. Es importante que se continúe con esta causa”, dijo.
Consultado sobre cuánto habría cobrado de pauta el programa de radio Inevitable”, afirmó que fueron unos 4 millones de pesos, pero a valores de 2020.