EL LADO MÁS OSCURO DE AGUAS BLANCAS

18

En 2013 Carlos “Conejo” Martínez fue condenado a cinco años de prisión por transporte de estupefacientes. Estuvo preso hasta 2015. En mayo de 2023, ganó las elecciones del municipio salteño de Aguas Blancas con el 49% de los votos. Un mes antes la Justicia había confirmado su procesamiento en una causa por lavado de dinero. ¿Cómo puede ser que un sujeto con antecedentes llegue a jefe comunal en Salta?

A cualquier persona que aspire ingresar como empleado del estado, ya sea nacional o provincial debe someterse a una serie de trámites, los cuales incluyen exámenes psicofísicos y sobre todo la falta total de antecedentes penales. El caso de Martínez es paradigmático ya que la Ley 6.530, que regula el funcionamiento de los municipios en la provincia de Salta, no le impedía postularse como intendente, porque establece como requisito para ejercer el cargo que “no esté bajo condena mientras dure ésta, más un lapso igual a la mitad de la misma”.

Así es que hasta hace unos días Carlos “Conejo” Martínez era el intendente de Aguas Blancas, un pueblo de apenas 3 mil habitantes ubicado en el norte de la provincia de Salta y en el límite con Bolivia, una zona caliente del narcotráfico y el contrabando. Desde el martes pasado se encuentra detenido acusado de entorpecer la causa que investiga el crimen de su hermano, asesinado por sicarios en noviembre de 2023.

Un completo informe publicado en PERFIL y replicado en medios locales, consigna que lo curioso es que pocos en la provincia sabían del prontuario que tenía el jefe comunal: Martínez había sido condenado a cinco años de prisión por narcotráfico y estaba procesado por lavado de dinero. Con ese historial se presentó en las elecciones de mayo del año pasado y casi la mitad de la ciudad lo votó: ganó con el 49,6 % de los votos.

La Ley 6.530, que regula el funcionamiento de los municipios en la provincia de Salta, no le impedía postularse como intendente, porque establece como requisito para ejercer el cargo que “no esté bajo condena mientras dure ésta, más un lapso igual a la mitad de la misma”.

Martínez, quien integraba el “Frente Salta Avanza con Vos”, un espacio alineado a La Libertad Avanza, estaba habilitado porque había sido condenado el 10 de diciembre de 2013 en un fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta por el delito de transporte de estupefacientes. Hasta 2015 estuvo detenido.

El 24 de abril de 2023, un mes antes de ganar las elecciones, la Cámara Federal de Tucumán ratificó el procesamiento del Juzgado Federal de Santiago del Estero, a cargo de Guillermo Daniel Molinari, en otra causa que tenía por lavado de activos. Esta investigación se había iniciado el 19 de marzo de 2019 cuando en un control vehicular de la Ruta Nacional 34 descubrieron que llevaba US$ 100 mil escondidos en un doble fondo de la puerta de su camioneta Toyota Hilux.