DIPUTADOS SOLICITAN GARANTIZAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL DENGUE EN LA PROVINCIA

4

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el que se requiere al Ministerio de Salud Pública, arbitrar de forma urgente las medidas para iniciar la vacunación contra el dengue, disponiendo de stock permanente de dosis en todo el territorio provincial. Así también, se solicita dar prioridad a los municipios que tenga una situación más compleja, de acuerdo a la cantidad de casos registrados hasta el mes de junio de 2024.

El diputado Adrián Valenzuela, uno de los autores de la iniciativa, se refirió a los números registrados de la situación epidemiológica nacional por casos de dengue, y precisó que la Argentina cerró la última temporada de dengue 2023-2024, con un número récord de 583.297 casos confirmados y 419 fallecidos.

En lo que respecta a la provincia, el legislador indicó que, según números oficiales, desde el 1 de enero hasta el 27 de julio de este año, se registraron 26.016 casos de dengue en Salta, con 155 casos importados, 25.507 casos autóctonos y 33 fallecidos, siendo los departamentos más afectados Metán, Rosario de la Frontera, Anta, Cafayate y Capital.

En consonancia, mencionó que, sumado a este escenario, científicos argentinos del CONICET, han descubierto la alteración de un gen en el Aedes aegyptis, lo que ha generado resistencia a los insecticidas piretroides utilizados tradicionalmente para el control del mosquito vector lo que agrava la compleja situación actual.

Sobre la aplicación de las vacunas, el diputado Valenzuela destacó que el gobierno de Salta compró 25 mil dosis de vacunas contra el dengue, mientras que la Nación destinó sólo 6 mil dosis para Salta, cuando la realidad es crítica en diferentes departamentos provinciales.

“Es necesario que se haga hincapié en la necesidad de una acción conjunta y coordinada entre los diferentes municipios, la Provincia y Nación, y no limitarse a acciones individuales; sino de implementar un abordaje integral y articulado, especialmente en los departamentos más afectados, ante la previsión de un verano con abundantes lluvias debido al efecto de La Niña”, enfatizó el legislador.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, otro de los autores de la iniciativa, resaltó los resultados de estudios que demuestran la eficacia de la vacunación contra el dengue, subrayando también, que personas que han padecido la enfermedad y se aplican la vacuna dentro del periodo establecido, tienden a generar más anticuerpos, por lo que resulta fundamental este esquema estratégico de dosis ante el escenario que afrontamos.

A su vez, el diputado Luis Mendaña, otro de los autores del proyecto, enfatizó en la importancia de fomentar el trabajo mancomunado para una efectiva lucha contra el dengue, ya que las cifras y proyecciones son complejas para la región, teniendo en cuenta otros factores aparejados, como el contexto socioeconómicos y su impacto en la comunidad, por lo que se debe reforzar el trabajo, la planificación y las políticas públicas impulsadas a nivel local para evitar riesgos innecesarios y hacer frente a esta situación.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo ponderó las medidas tomadas por parte de Nación, a la vez que remarcó la necesidad de profundizar las diferentes líneas de prevención contra el dengue, a fin de establecer políticas efectivas para un Plan de Contingencia y Prevención.

En otro sentido, el diputado Juan José Esteban subrayó que, ante el considerable crecimiento de las tasas, es clave fortalecer y profundizar el trabajo transversal y conjunto entre todos los sectores, al tiempo que consideró imprescindible que la sociedad tome conciencia sobre la situación que tenemos por delante y tomar las medidas al alcance de todos para evitar las consecuencias de este brote.

En tanto, el diputado José Gauffin hizo hincapié en la importancia de continuar de manera eficaz, permanente y constante los trabajos para la erradicación del dengue, acentuando en que resulta primordial generar y brindar herramientas para los diferentes municipios de la provincia en pos de esta lucha.

A su turno, los diputados Germán Rallé y Sebastián Otero resaltaron la labor de la Provincia en materia de prevención y lucha contra el dengue, a la vez que expusieron el impacto negativo y la situación que se plantea frente a este escenario epidemiológico tras la reducción de partidas presupuestarias nacionales para las provincias.

Por su parte, los diputados Santiago Vargas y Ramona Riquelme resaltaron la importancia de estas vacunas para las zonas endémicas y más afectadas por el dengue, y lo esencial de concientizar a la población sobre lo vital de la vacunación, y de las acciones de prevención en los hogares.

Por último, la diputada Isabel De Vita se refirió a la importancia de garantizar y promover el acceso público y gratuito a estas vacunas para los salteños, ya que, en muchos casos, el costo de las dosis es un condicionante y un limitante para que muchos ciudadanos puedan acceder a las mismas.

El proyecto de Declaración que acumuló las iniciativas de los diputados Adrián Valenzuela, Luis Mendaña y Bernardo Biella, fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.