En 1985, Soda Stereo –la banda argentina que introdujo el rock en español en toda Latinoamérica y parte de Europa vía España– editó su disco “Nada Personal”; que tenía una canción emblemática: “Cuando pase el temblor”, llamado ‘el carnavalito del rock’. La banda fue hasta las ruinas de Tilcara (Jujuy) para filmar el video. Por Daniel Sacca
Mi Generación es 100% rockera y el día que vi a mi hijo escuchar y disfrutar de la música de la que yo disfrutaba a su misma edad, fue uno de los día más felices de mi vida: porque el Rock es un género donde predomina la guitarra eléctrica, canciones de compás 4/4 y una estructura verso–estribillo.
Existen 35 subgéneros y las canciones pueden ir desde el romance, la protesta social, educación, sociedad y hasta cambio climático. En Argentina tuvimos bandas inolvidables, que ya forman parte de nuestro acervo cultural: Soda Stereo, Enanitos Verdes, Sumo, Abuelos de la Nada, Virus; con solistas como Charly y el flaco Spinetta, Miguel Mateos y toda la “trova rosarina”.
En los ’90 aparecieron Catupecu Machu, Los Cafres, La Mosca etc. A los internacionales, no terminaría de nombrarlos nunca…Somos rockeros porque la MUSICA ROCK AMPLIFICA NUESTRAS EMOCIONES, MEJORA EL ESTADO DE ANIMO Y NOS TRANSMITE UNA INMENSA ENERGIA.
Un ritmo imposible de olvidar: donde predominan guitarra, batería y piano; como una estructura de blues pero en forma acelerada. Imposible olvidar, como cuando Gustavo Ceratti reemplazó el final de su canción: “Despiértame, cuando pase el temblor”. Tal vez cantó lo que todos queríamos mostrar: el hastío por todos estos géneros menores y musicalmente pobres; cuando dijo: “DESPIERTAME, CUANDO PASE EL REGGAETON…”