Lo dijo el concejal Gustavo Farquharson, en dialogo con MUY CRITICO, el marco de la investigación de los galpones saqueados donde los funcionarios de Bettina Romero están siendo investigados. El edil lamentó el hecho y aseguró que desde el Concejo se ha emitido un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para saber a ciencia cierta “cuáles son las denuncias que se presentaron, todo lo que obra en el expediente, cuáles serían los personas implicadas en este hecho de corrupción”
¿Cuál es su opinión acerca del escándalo de los galpones saqueados que contenían mercadería y elementos para los sectores más vulnerables?
La verdad que un hecho muy lamentable. Hay que recordar que cuando asumió el intendente Emiliano Durán, recibió los depósitos vacíos de la Secretaría de Desarrollo Humano. Eso originó una denuncia en la justicia y producto de esa denuncia, en esta semana a partir de la investigación que desarrolló el Ministerio Público Fiscal, se encontraron en la casa de un ex funcionario, parte de los elementos con los que contaba la Secretaría para garantizar la entrega a los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.
Hablamos de colchones, mercadería, camas ortopédicas, sillas de ruedas. Lamentablemente estaban una parte, hablamos del 20% de lo que contaban esos depósitos y bueno están imputados tres funcionarios, ex funcionarios de la anterior gestión.
La verdad que es muy lamentable, evidencia la concepción que se tiene sobre los recursos públicos, sobre el Estado. Afortunadamente y celebro la acción de la justicia, que está, a través de esta investigación, trayendo transparencia a la ciudadanía, sobre todo que la verdad que esto molesta mucho y tiene mucha razón la gente cuando se enoja por estos hechos de corrupción.
Pero también creo que la justicia debería llamar a declarar al ex secretario, Aroldo Tonini, porque los depósitos donde se retiró esa mercadería figuran como quien habría autorizado.
Por lo menos que brinde la información necesaria, también yo creo que la ex intendenta debería brindar información al respecto porque, si bien ella puede no haber sabido sobre esta situación, es quien estaba al mando y al frente del gabinete; y bueno debería de alguna manera haber evitado este tipo de hechos.
¿Vamos a comenzar a ver este tipo de episodios?
Esperamos que no. Hay que decir que la justicia está a través de la fiscal investigando muy bien, de hecho los allanamientos son productos de esa investigación y bueno estamos en el proceso en el cual los imputados se prestan a declarar. Tengo entendido que el señor Emilio Fayón ya declaró y seguramente a partir de esos testimonios la justicia determinará las sanciones que correspondan.
Nosotros desde el Consejo hemos emitido un pedido de informe al Ejecutivo Municipal para que nos informe, cuáles son las denuncias que se presentaron, todo lo que obra en el expediente, cuáles serían los personas implicadas en este hecho de corrupción, cuáles el valor con el cual fue afectado al municipio en torno a los elementos que se secuestraron y de los que falta secuestrar y a partir de esa información vamos a elaborar y de fortalecer un mecanismo para que esto no vuelvo a ocurrir.