Lo dijo el abogado de Santos Clemente Vera en el marco de la causa del crimen de las turistas francesas. El defensor busca que en instancias del Tribunal de Impugnación, su representado acceda a la libertad definitiva tras años de pesadilla. “El peor escenario sería un nuevo juicio, eso lo va a destruir anímicamente, es pasar de nuevo por una pesadilla que él creyó ya superada”, manifestó el letrado
MUY CRITICO –Se produjo una novedad importante con referencia a la situación de Santos Clemente Vera ¿podría brindarnos detalles?
Efectivamente a partir de la resolución por el cual se rechazaba el jury de enjuiciamiento de los jueces del Tribunal de Impugnación la causa se empezó a mover. Tal es así que la Corte de Justicia de Salta ha resuelto a que los autos bajen al Tribunal de Impugnación a los fines de proceder según las normas de las leyes procesales vigentes.
En este caso ha tocado en suerte recibir el expediente del tribunal de impugnación, Sala 4, constituida por los jueces Akemeier, Armiñana y Molinati, que seguramente el tribunal se abocará al conocimiento de la causa y empezará a transitar por los carriles que correspondan de acuerdo al criterio que van a implementar los jueces respecto a la cuestión planteada.
¿Qué es lo que tienen que dirimir los jueces? En primer lugar el destino de recursos de casación interpuesto en su momento por el fiscal competente en el cual se solicitaba que se deje sin efecto la absolución de Santos Clemente Vera; y por otra parte el tribunal también podrá entender sobre la oposición que en su momento hicimos nosotros, en cuyo caso tendría que absolver a Vera por el delito por el cual viene requerido.
Ciertamente la defensa hará una pausa en estos puntos a los fines de ver cuál es la actitud del tribunal de impugnación y por supuesto de acuerdo a cual sea el pronunciamiento del Tribunal, tendremos ya el plafón necesario como para ejercer el derecho a defensa si pudiera corresponder el tal cosa.
Se hablaba de que iba a haber un nuevo juicio. Para los que no entendemos de Derecho ¿dónde quedaría esa instancia o si es que directamente esta ya sería la última instancia y Santos Clemente Vera ya sería un hombre libre?
Hay que esperar un poco por el planteamiento que va a hacer el Tribunal de Impugnación al respecto. Efectivamente puede ocurrir que se decida a acoger el planteamiento del Ministerio Público y ordenar que el expediente retorne al Tribunal de Juicio que por turno corresponda a los efectos de instrumentar un nuevo juicio.
Esto, creo que forma parte de una imaginación que no me cabe que ocurra. Han pasado muchísimos años, quizás algunos testigos han dejado existir; algunas pruebas en su momento se perdieron ya definitivamente a este punto.
Lo que pasa que tiene que interpretarse las normas procesales teniendo en cuenta el principio de que se está juzgando a una persona, los principios humanitarios del Derecho Penal.
Santo Clemente Vera tiene el absoluto derecho de saber cuál es su posición frente a la Justicia, ha pasaba muchísimo tiempo y Vera en definitiva no sabe dónde está parado. Ese estigma que lleva por años, en el sentido que no se sabe qué va a hacer de su vida, es algo espantoso. Es algo que no reviste la menor credibilidad con respecto a la Justicia.
Hay cosas en la Justicia que pasan o no, la justicia jamás va a ser perfecta y acá hay que tener en cuenta que lamentablemente por circunstancias determinadas, errores en la investigación, errores en la línea de investigación que se hizo en su momento; la causa quedó en un punto muerto. A esta altura de las circunstancias no se va a saber exactamente quiénes fueron los partícipes de semejante masacre.
De hecho, lo que esta defensa está plenamente convencida es que Vera es un chivo expiatorio en esta cuestión. No tiene absolutamente nada que ver y es una persona inocente; y como que inocente es, necesita un pronunciamiento adecuado de acuerdo a su situación procesal, o a los medios probatorios que absolutamente le favorecen dentro del plexo probatorio que está incorporado a la causa.
¿Cuál sería el peor escenario y cuál sería el mejor escenario?
El peor escenario sería un nuevo juicio, eso lo va a destruir anímicamente, es pasar de nuevo por una pesadilla que él creyó ya superada. Lo adecuado sería que se lo absuelva , se termine esta historia y eventualmente que se abra una investigación a los fines de determinar o intentar determinar la verdad real de los hechos. Que pasó y cuales son aquellas personas que durante todo este tiempo han estado impunes, habiendo participado activamente de esta masacre.
Una cosa que queda en claro es que una sola persona no puede haber hecho semejante iniquidad. De acuerdo a mi punto de vista siempre sostuve que pueden haber sido, más de tres, o más de cuatro personas.