BUSCAN UNA CONDENA EFECTIVA Y EJEMPLIFICADORA EN EL CASO DE GLORIA DORADO

53

El trágico accidente ocurrió en la madrugada del domingo 11 de octubre en la entrada del barrio La Fidelina. En el auto viajaban la conductora, María Nazaret Victoria, su novio y la víctima, Gloria Dorado. Venían de pasar el día en una pileta en San Luis cuando la conductora perdió el control del auto y volcó. Los tres ocupantes fueron trasladados al Hospital San Bernardo. Gloria murió mientras que Nazaret y su novio resultaron heridos.

El juicio por la muerte de Gloria Dorado está llegando a sus etapas preliminares. Ante esto MUY CRITICO dialogó con el abogado querellante, el Dr. Luciano Romano.  “Vamos a solicitar una pena efectiva de 4 años de prisión. No lo hacemos de manera caprichosa a este pedido sino que lo hacemos por dos circunstancias. Una es porque el delito cometido amerita una pena efectiva; y en segundo lugar es para desalentar a los adolescentes actualmente a que no continúen con estas actitudes que estamos viendo día a día como en Salta se han incrementado los siniestros viales con víctimas fatales”, indicó el letrado.

Ante este contexto, el representante de la familia de la joven agrego que: “se puede observar en Salta que en muy pocos casos se han aplicado condenas de manera efectiva por estos hechos y eso ha llevado a crear una convicción en la sociedad de que ellos pueden salir alcoholizarse, manejar y quitar una vida. Total la justicia el día de mañana los castiga pero estando en libertad”, afirmó.

“Hemos llegado a un punto en que se debe modificar esta circunstancia y aplicar penas acordes al daño producido. Acá hay una vida perdida y corresponde que se aplique una pena efectiva”, enfatizó.

El caso

María Nazaret Victoria está imputada como autora del delito de homicidio culposo en accidente de tránsito calificado por conducir con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en perjuicio de Gloria Alejandra Dorado.

El hecho ocurrió el 11 de octubre de 2020 sobre la circunvalación Oeste, a la altura del loteo La Fidelina, cuando la acusada conducía su automóvil en compañía de dos personas y protagonizó un siniestro vial, donde falleció una mujer que viajaba en el asiento trasero del vehículo.

En la acusación se sostiene que la imputada, mientras conducía con un nivel de alcoholemia superior al permitido, habría perdido el control del rodado y derrapado, lo que ocasionó numerosos vuelcos del vehículo, y finalmente el fallecimiento de Gloria Alejandra Dorado.

Respecto al agravante, pudo constatarse que la mujer había ingerido bebidas alcohólicas y tenía un nivel de 1,39 g/l de alcohol en sangre.

La audiencia será presidida por la jueza Cecilia Flores Toranzos y está previsto que se desarrolle desde hoy 22 de abril hasta el 2 de mayo próximo.