DENUNCIAN APREMIOS ILEGALES EN EL CIF

311

Ocurrió en la última jornada antes de los alegatos en el juicio que se sigue por el doble homicidio en circunvalación oeste. Uno de los imputados, Ricardo Alberto Galarza, describió con lujo de detalles como personal de la Brigada lo sometió a golpizas y una vez trasladado al edificio de la Procuración General, lo sometieron a apremios ilegales. Mientras lo golpeaban uno de los policías repetía por teléfono la frese: “Si fiscal, si fiscal”.

Ricardo Alberto Galarza es el menos complicado en la causa por los homicidios de Jonatan Pablo Tolaba y Romina Isabel Zerda, ocurrido la noche del 10 de octubre de 2021. Declaró en la última jornada de incorporación de prueba y su relato a esta altura ya no sorprende.

Cada detalle de los apremios ilegales sufridos  y los dichos de los policías que lo llevaron hasta el edificio de la Procuración, suenan exactamente iguales a todos los que en estos últimos años debieron padecer estas prácticas infames. Los defensores Federico Stengurt Rizzi y Cristian Marcelo Baetti brindaron una entrevista exclusiva con MUY CRITICO al respecto.

¿Podrían relatarnos acerca de la declaración de su defendido?

Lo que hizo nuestro defendido fue aclarar sobre el hecho. Cuál fue y donde estuvo, en el lugar de los hechos exactamente; cuál fue su participación,  o a lo que les llamarían su “intervenciones” el día del 10 de octubre del año 2021. Y lo que sí es verdad hizo declaraciones muy contundentes sobre el tema de su detención, en el cual según a palabras de él mismo, no se le leyeron los derechos; nunca hubo testigos civiles hasta llegada la noche cuando fue detenido en calle Balcarce donde trabajaba, en telecomunicaciones de la Tómbola.

Entonces, posterior de eso lo que el manifiesta es que se lo lleva a una oficina del CIF, donde acusa a ciertos oficiales de la Brigada. Hay un AP –Averiguación Preliminar- , el respecto, que es 405/21, en el cual se le realizaron los apremios ilegales. Están constatadas las lesiones en las mismas actas de legalidad que le hacen a la hora de la detención y contraventores.

Antes de llegar a eso ¿de qué lo acusa la fiscalía a su representado?

Con respecto a eso, englobaron a todos los acusados en la misma caratula que es homicidio criminis causa. Mi defendido solo está acusado en el hecho del homicidio en circunvalación oeste. Totalmente ajeno a la causa sobre estupefacientes.

Se dice que hay un señor Ramos, que fue el ejecutor del hecho y que aparece suicidado a los dos días. ¿Qué relación tendría su representado con este señor y con el hecho, en sí?

En síntesis podría decirse que ellos se conocen desde el 2018 debido a que el señor Ricardo Galarza estuvo casado con una prima de la mamá de Nicolás Ramos. Siempre la relación no ha sido de familia directa sino de familia política. Por eso es que en todos lados se nombró como el “tío Richard, el tío Ricardo”. En este caso en el domicilio que alquila el señor Ricardo Galarza que es en barrio Solidaridad, lo tenía Nicolás, simplemente por el cuidado de una perrita pitbull. Por algo es que mi cliente no queda imputado en delito de drogas.

Donde él habitaba junto con su familia era en Villa Palacio. Eso quedó aclarado de lo que surge de las audiencias. De todos modos negó también tener todo tipo de adicciones, que a lo contrario de lo que decían los peritos que le tomaron sus propias declaraciones como la psiquiatra de que decía que “tenía abuso de drogas”, el cual desconoce a haber consumido o  vendido.

¿Pero por qué la fiscalía lo señala a él y le manda a los elementos de la Brigada?

Porque fue el más fácil de ubicar, creería yo a criterio mío, a criterio propio. Porque las investigaciones la va llevando el Ministerio Público Fiscal de acuerdo a lo que hace la Brigada de investigaciones.

Simplemente se dieron cuenta de acuerdo a los impactos de llamadas también de los teléfonos de las celdas GPRS y bueno, dieron que en la Fiat Weekend Blanca en la cual se transportaba en el señor Kalil Ezequiel Chejolán.

Ellos iban juntos y llegaron posterior al hecho por lo tanto nosotros tenemos cierta discrepancia con respecto a la carátula que se le ponen a estos muchachos, a la calificación legal, porque lo ponen como coautores de un hecho de un homicidio calificado.

El fiscal Ramós Ossorio en un momento hace referencia a esas discrepancias y hace referencia a un artículo. ¿Podría explicar qué significa eso?

Simplemente que dijo que lo iba a pasar por lectura a la declaración que el realizó en sede fiscal y que no iba a realizar preguntas, más allá de lo que agregó con respecto a los apremios ilegales expuestos en la declaración.

¿Y qué tiene que ver ese artículo?

Simplemente la van a pasar por escrito para ver si hay contradicciones o no para que se les el día de los alegatos. Es la incorporación de la prueba por escrito.

Volviendo al relato de las torturas, cuándo decían “si fiscal, si fiscal” ¿a quién se referían? y en cuanto al del problema de la piel, hay un funcionario conocido que tiene problemas en la piel, queremos saber si es él.

La verdad es que yo intentaría no entrar en nombres hasta que compulsemos nuevamente el AP 405/21, porque lo vamos a hacer. La única persona que él nombró fue el oficial que estaba a cargo de lo operativo (Colque) nada más. Prefiero no entrar en nombres porque si no yo estaría realizando una acusación de una declaración ajena.

¿Eso va a ser otra causa por apremios ilegales?

Es una AP totalmente ajena a esta causa que se está llevando a cabo.

¿Dónde fueron estas torturas, en sede de la fiscalía?

A palabras de mí defendido los apremios no empezaron en sede de la fiscalía sino en la vía pública, circulando en la camioneta y que fueron en oficinas del CIF, porque él dice que desde ahí podía ver el barrio el Huaico desde el día hasta la noche.

¿Cuándo fue esto? ¿Qué día, que año?

El 1 de noviembre de 2021, cuando él es detenido. Cuando a él lo interviene el grupo investigativo, arriban a la Lotería. Preguntan por él y al llegar sin hacer ningún tipo de problemas con la autoridad, al contrario, colaboró, preguntó el porqué, y lo que no se hizo fue leerles sus derechos, no se les puso las esposas en ese momento, no se le dijo el porqué estaba detenido.

Su defendido dijo que en sede fiscal le dieron una paliza hasta las dos de la mañana, elementos de la Brigada y a obediencia por “control remoto”, por teléfono, que decían “si fiscal, si fiscal”.

Exactamente. Eso es lo que manifiesta mi cliente.

En cuanto a la autoría de Ramos, quien aparece después muerto ¿Está consignado eso?

Exactamente, no hay duda alguna porque están todos los parámetros de acuerdo a lo que surge de esta producción de pruebas, tanto de los testigos de la fiscalía como de los mismos que llaman las defensas, de que quien finiquita a estas personas es el señor Nicolás Ramos.