Declaró como testigo en el juicio que se realizó en 2014 por los asesinatos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, ocurridos en 2011. ¿Cuál fue su vinculación con la causa? ¿Por qué lo llamó a declarar el Tribunal que llevó adelante aquel proceso judicial? ¿Por qué se le preguntó si participó “de una fiesta en el Barrio Buena Vista”? y sobre todo ¿Cuál era su nexo con Gustavo Lasi? quien resultara en aquella instancia como el único condenado por el enigmático caso.
El día 3 de junio de 2011 el Gobierno de la Provincia de Salta difundió en su sitio oficial un parte de prensa titulado: “El ministro López Sastre recibió una distinción a la trayectoria futuro sustentable”. Allí se detalla que “López Sastre es el funcionario más joven trabajando al frente de una cartera ambiental en el país, por su experiencia y capacitación en legislación ambiental”. Esto decía Pablo Gago, por entonces director de Futuro Sustentable. “La institución que le otorgó la distinción al funcionario salteño”, enfatizaba.
Cabe recordar que la fecha del encuentro de los cuerpos de Cassandre Bouvier y Houria Moumni fue el 15 de junio de 2011 y el susodicho era Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia de Salta.
Durante el juicio celebrado en 2014, según declaraciones de María Fernanda Cañizares, pareja de Gustavo Lasi; su novio trabajaba en la Secretaría de Medio Ambiente y “hacía algunas expediciones”.
Cabe recordar que durante la IPP (Investigación Penal Preparatoria), en aquella época se le decía “Etapa de instrucción”, trascendió que Francisco Javier López Sastre le había concedido a Gustavo Lasi un AP –Agrupación Política–.
Al momento de ser citado como testigo, el Tribunal compuesto por los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta, le comenzó preguntando “por sus actividades como cónsul ministro”; a lo que el testigo explicó sus actividades.
Luego le preguntaron si “tuvo contacto con las víctimas”; a lo que respondió “No, nunca tuve contacto con las víctimas”. Luego el tribunal comenzó a dirigir las preguntas hacia la figura del imputado. “¿Se enteró de la detención de Lasi?”; López Sastre explicó que “le informaron desde el Ministerio Público los pasos que había que realizar para ´darle la baja del contrato de locación de esta persona´. “Él (por Lasi) no iba a trabajar a esas oficinas”, indicó.
“Tuve que determinar por los expedientes que tenía que darle la baja”, indicó. La siguiente pregunta del tribunal fue: “¿Estaba en su área la explotación de ese circuito turístico por las características del Mirador de San Lorenzo?”; a lo que el testigo respondió: “No tenía ninguna vinculación con esa área que tiene actividad privada”, explicó.
“¿Conocía a los integrantes de Puma expedition?” disparó uno de los jueces; el testigo respondió con un tajante “No”. Aun le esperaban dos preguntas más que fueron directo al eje de la temática referida a la famosa fiesta pero López Sastre se mantuvo imperturbable en sus respuestas.
“¿Conoce a Walter Lasi?”; “No”. Finalmente para cerrar el interrogatorio la última pregunta fue más taxativa con respecto a la hipótesis que no deja dormir hoy por hoy al Poder Judicial salteño: “¿Participó en una fiesta en el Barrio Buena Vista?”
Francisco Javier López Sastre sin inmutarse respondió con un tajante e inexpresivo “No”.