¿EL “SHERIFF” PODRÁ ENCONTRAR A LOS VERDADEROS ASESINOS DE LAS TURISTAS FRANCESAS?

31

El procurador general de la provincia, García “El Sheriff” Castiella, tendrá un encuentro clave con Jean Michel Bouvier, padre de Cassandre Bouvier, una de las chicas violadas y asesinadas en la quebrada de San Lorenzo en 2011. Cabe recordar que el jefe de los fiscales dio caza al probable autor del horroroso crimen de Jimena Salas. El alicaído poder judicial de Salta tiene cifradas sus esperanzas en que resuelva un caso con 13 años de impunidad y que avergüenza al sistema judicial argentino

Gesto adusto, monocejo intimidante y una dilatada experiencia en el fuero Penal y Federal, fue protagonista de juicios emblemáticos, el más recordado el de Cintia Fernández. Además fue juez en 2012 en el Distrito Judicial del Centro; integrante del listado de Fiscales Federales; Contratado por el Ministerio de Justicia y DD. HH. de la Nación y Secretaría de Políticas Criminales; Titular de la Oficina Anticorrupción Municipal de la Ciudad de Salta; Secretario de Justicia; Defensor General y actualmente Procurador General. Sus credenciales hablan por sí solas.

A meses de ingresar a la Procuración General anunció mediante una circense conferencia de prensa que había dado con los asesinos de Jimena Salas, el crimen que tuvo un proceso judicial en el cual resultaron absueltos el vendedor ambulante Sergio Vargas y el propio esposo de la víctima, Nicolás Cajal.

Cabe recordar que a la señora Salas la asesinaron en el interior de su casa en enero de 2017 y desde entonces los autores materiales del hecho criminal jamás habían aparecido y tras aquel polémico e incensario juicio, se perdieron recursos y un tiempo valioso; porque como siempre repite el prestigioso abogado Marcelo Arancibia, “la verdad es hija del tiempo”.

“Francesas” a foja cero

Desde el arribo de Jean Michel Bouvier a los valles salteños y esta vez con un nuevo pedido para la justicia, luego del fallo de la Corte Suprema que estableció la liberación de Santos Clemente Vera, uno de los condenados por el crimen de Cassandre Bouvier y Houria Momni en 2011, el padre de Cassandre se reunirá con el jefe de los fiscales.

Está claro que los asesinos de Cassandre y Houria gozan de una impunidad en la que la justicia de Salta ha sido cómplice a excepción del Tribunal que liberó a dos de los tres acusados por entonces, en un proceso excepcional, donde incluso tuvieron que volver para atrás y restituir la investigación penal preparatoria pesimamente llevada adelante por el juez de instrucción en ese momento, Martin Pérez.

Muchos son los que caminan por los pasillos de tribunales y que saben perfectamente quienes son los verdaderos asesinos y callan, en un silencio tan agobiante que hubo que otorgarle la libertad a Santos Clemente Vera, tras la incompresible decisión del juez Luciano Martini de revocar el fallo que había otorgado la libertad a Vera, cuando los jueces Ángel Amadeo Longarte, Bernardo Ruiz y Carlos Héctor Pucheta dieron aquel fallo ejemplar.

En tanto el Tribunal que decidirá sobre la situación de Vera, quedó conformado por las juezas Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez, María Alejandra Gauffin, María Edit Nallim y el juez José Gabriel Chibán.

El libro de Jean-Charles Chatard que aporta datos inquietantes

Un caso que no cierra

Las capsulas de proyectiles de la carabina utilizada en el doble crimen plantados por el, por entonces policía Mamani, después de que el comisario Néstor Piccolo pasara un detector de metales por el lugar donde aparecieron las víctimas.

La data de muerte que no cerró jamás, ya que esos dos cuerpos no pudieron estar en esas condiciones por 14 días, tal como lo afirmó el paupérrimo informe de Martin Pérez antes del juicio; y que una fuente demasiado confiable confió a MUY CRITICO que las chicas estaban “freezadas”. Este dato es demoledor para esa investigación.

La enigmática muerte de Néstor Piccolo, jefe de la Brigada de Investigaciones de Salta, solo unos meses después de presentar su informe en el cual planteaba una hipótesis que iba claramente en otra línea, diferente a la de Perez; que daba cuenta de que los cuerpos habrían sido trasladados hasta el lugar y no que fueron asesinadas y violadas en la quebrada de San Lorenzo.

Las torturas y apremios ilegales a los que fueron sometidos Santos Clemente Vera, Daniel Vilte e incluso Gustavo Lassi. Aunque el ADN de este último coincide con el suyo y está presente en ambas víctimas, tanto en vías anal como vaginal. Cabe recordar que Lasi en sus palabras finales en el juicio pidió perdón por los crímenes cometidos, eso por deducción es el reconocimiento  de su culpabilidad pero que claramente jamás pudo haber actuado solo.

La investigación del periodista Jean-Charles Chatard que da cuenta de la existencia de una probable fiesta donde habrían participado varios notables de la alta alcurnia salteña y donde habrían asistido Cassandre y Houria.

En su libro el periodista de la isla de Córcega aporta valiosa información y datos inquietantes que llevan a pensar que aquella remota posibilidad de una fiesta era absurda pero que luego de la liberación de Vera no resulta tan “ficticia”, como se afirmaba a boca de jarro en el café de tribunales, tildando de “ridícula” y “fantasiosa” la hipótesis del libro FRANCESASautopsia de un doble asesinato.

La pregunta que queda responder ahora –13 años después– es si efectivamente “El Sheriff” podrá resolver el doble crimen que claramente es el peor de la historia judicial de Salta y que para peor jamas ha sido ni siquiera debidamente investigado y que permanece impune; con el agravante que llevaron a juicio a dos perejiles y no conforme con ello, la firma del juez Luciano Martini le constó años de enclaustre en el infame penal de Villa Las Rosas a un inocente.