MERCEDES CABEZAS: “HAY UNA DESHUMANIZACIÓN MUY PROFUNDA POR PARTE DEL GOBIERNO ELECTO”

51

“Hay cierta estigmatización hacia quienes ejercemos los legítimos derecho de reclamo y de huelga. Hay una puesta en valor de los derechos individuales que no está mal pero preocupa que prime por sobre los derechos colectivos”, señaló Cabezas.

La Secretaria Adjunta de ATE Nacional analizó la coyuntura política y el contexto social días antes de la asunción de la Libertad Avanza. Mercedes Cabezas, analizó el contexto político actual y llamó a las organizaciones sociales y sindicatos a “delinear medidas de autocuidado frente al contexto de escalada de violencia y hostigamiento a dirigentes sociales”.

El jueves 30 de noviembre, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó en las puertas de su sede, en CABA, una conferencia de prensa y solicitó al gobierno electo una reunión para conocer en detalle las medidas que se llevarán a cabo respecto del Estado pero no hubo respuestas. A raíz de esto, desde el sindicato no descartaron realizar una medida de fuerza.

“Hay cierta estigmatización hacia quienes ejercemos los legítimos derecho de reclamo y de huelga. Hay una puesta en valor de los derechos individuales que no está mal pero preocupa que prime por sobre los derechos colectivos”, señaló Cabezas.

En este sentido, la dirigente además se refirió a la importancia de trabajar para reivindicar la identidad estatal: “en estos últimos años hemos perdido de vista la capacidad del Estado de materializar las políticas públicas. Entre una política pública y el pueblo hay un trabajador o trabajadora estatal, son quienes garantizan el acceso a los derechos de la sociedad y también son, en buena parte, quienes han votado a este gobierno, por eso nos entristece más”.

Además, la secretaria adjunta dijo: “En países donde la brecha de desigualdad se acrecienta el principal rol del Estado es resolver las desigualdades estructurales del sistema. No sólo en cuanto acceso a derechos sino permeabilizar la igualdad de oportunidades de todo el campo popular”.

Por último, Cabezas se refirió a la deshumanización de los representantes de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio quienes integran el nuevo gobierno electo: “Ya no se trata solo del desguace de las instituciones sino de poder pensar que detrás de cada puesto laboral hay familias, mujeres y hombres con años de trayectoria que han dedicado buena parte de su vida a defender la salud pública, la educación pública o los medios de comunicación y se han formado y capacitado dentro del Estado. Hay una deshumanización muy grande y como argentina me duele”.