CON VERA LIBRE SE REABRE EL CASO DE LAS TURISTAS FRANCESAS

63

La Corte Suprema de Justicia de la Nación hizo lugar al recurso de queja de la defensa de Santos Clemente Vera, dejando sin efecto su sentencia a prisión perpetua que se había dictado en segunda instancia y dispuso que “se dicte un nuevo fallo”.

La noticia cayó como una bomba sobre la alicaída justicia salteña, quien envió a la cárcel desde 2016 a un inocente, en una decisión inexplicable. Así el polémico caso del asesinato de Cassandre Bouvier y Houria Moumni ahora tiene a un solo condenado, donde por definición y la naturaleza del hecho que incluye a dos víctimas de asalto, y violación seguida muerte, es cuando se abre el mayor de los enigmas: ¿quienes violaron y asesinaron a las chicas junto a Gustavo Lasi aquel fatídico 2011?

Torturado y obligado a incriminarse, Santos Clemente Vera tuvo que padecer el apremio ilegal de la Brigada de Investigaciones y luego el enclaustre en Villa Las Rosas, solo porque a dos jueces desvelados se les ocurrió que había que cerrar uno de los episodios más negros de la historia de Salta.

El caso concitó la atención nacional y luego internacional ya que Vera tiene desde hace tres años el patrocinio legal de Manuel Garrido, presidente de Innocence Project, una organización creada en Estados Unidos que busca la absolución de personas erróneamente condenadas alrededor de todo el mundo. También, cuenta con el apoyo nada menos que de Jean-Michel Bouvier, padre de Cassandre, quien defiende desde hace años su inocencia y sostiene que los verdaderos asesinos de su hija siguen libres e impunes.

Resolución de la Corte Suprema de Justicia

La resolución, firmada por los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, dispuso que “se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”.

Los magistrados tuvieron en cuenta el pedido del procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien en 2020 emitió un dictamen en el que opinó que “corresponde hacer lugar a la queja interpuesta” y “declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario”.

“No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales”, sostuvo el máximo tribunal.

Es que por los crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni, la Sala II del Tribunal del Juicio salteña condenó por unanimidad, el 2 de junio de 2014, a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del “robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa”.

El tribunal también condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Daniel Vilte Laxi y a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.

En 2016 revocan la absolución de Vera

Como bien consigna EL TRIBUNO, sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua por considerarlo coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte de la provincia, que no hizo lugar a la apelación.

Por su parte, la organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera desde 2017 y es la que tramitaba el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte de Justicia de Salta en ese año.

En ese recurso, la defensa de Vera solicitó que se ordene un nuevo juicio debido a que no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia y por considerar que existieron irregularidades en la prueba genética en la que se basaron los jueces que lo condenaron.