LIBERAN A SANTOS CLEMENTE VERA

83

La Corte Suprema de la Nación revocó la sentencia y la pena a prisión perpetua Santos Clemente Vera y ordenó que se dicte un nuevo fallo. El condenado quedará en libertad el lunes 11 de diciembre. El asesinato de las turistas francesas ocurrió el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo.

Se terminó la pesadilla. Santos Clemente Vera es un hombre libre y la infamia que lo llevó a prisión se ha acabado. La pesadilla comenzó hace casi 10 años para un hombre que no tuvo nada que ver con el hecho que le endilgaron los poderosos señores que manejan el poder judicial salteño. Lo condenaron sin pruebas más que la palabra del único condenado por el barbárico doble crimen.

La sentencia del Máximo Tribunal fue unánime, con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti. Además de ordenar el dictado de un nuevo fallo dispuso que “se hace lugar a la queja, se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada”.

“No debe verse en el sentido de este pronunciamiento una injerencia indebida de esta Corte en una cuestión de índole local, pues en realidad lo que se está decidiendo es que se respete la normativa procesal vigente, dictada por la propia provincia en ejercicio de sus facultades constitucionales”, remarcó el Máximo Tribunal.

En el 2014, la Sala II del Tribunal de Juicio condenó también a Gustavo Lasi a 30 años de prisión como autor de los delitos de “doble homicidio calificado criminis causa, abuso sexual agravado y robo calificado”. Mientras que fijó para Omar Darío Ramos y para Antonio Eduardo Sandoval la pena de dos años de prisión en suspenso por encubrimiento.

En esa sentencia, los jueces Ángel Longarte y Bernardo Ruiz absolvieron a Vera y Daniel Vilte Laxi por el beneficio de la duda mientras que el juez Carlos Pucheta votó por la absolución lisa y llana debido a que consideró que no eran autores del crimen.

A su vez el fiscal Federico Obeid había presentado un recurso de casación solicitando la prisión perpetua para Laxi y Vera. Así fue que los jueces Rubén Arias Nallar y Luciano Martini, de la Sala III del Tribunal de Impugnación, resolvieron confirmar en febrero de 2016 la condena a perpetua a Clemente Vera.

Este doble crimen, que conmocionó a la provincia y provocó una amplia repercusión nacional e internacional, tuvo lugar cuando las turistas estaban de vacaciones en la ciudad de Salta, paseando en la Quebrada de San Lorenzo.

El hecho sucedió el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo, cuando las turistas francesas Cassandre Bouvier y Houria Moumni fueron britalmente golpeadas, violadas y asesinadas a tiros.

Las jóvenes fueron vistas por última vez con vida el 15 de julio de , cuando fueron a recorrer el circuito turístico de la Quebrada de San Lorenzo y sus cuerpos fueron encontrados dos semanas después, cerca del sendero principal de El Mirador de ese paraje.

Los forenses determinaron que ambas turistas habían sido abusadas sexualmente y asesinadas de un disparo cada una con una escopeta Bataan calibre 22.