QUIÉN ES FERNANDO CERIMEDO, EL OTRO SEÑALADO POR LA FILTRACIÓN DE LOS AUDIOS DE LAS COIMAS

35

El consultor trabajaba para el Gobierno y se distanció. Su esposa renunció a Discapacidad antes del escándalo. Por qué Spagnuolo en privado dice que él lo grabó. “Alguien lo tenía grabado (a Spagnuolo) y se sabía”, declaró ante la justicia. Foto: Cedoc

Fernando Cerimedo es uno de los personajes del momento en el escándalo de las coimas. Diego Spagnuolo, el echado titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), en privado lo señala por haberlo grabado sin su consentimiento. La hipótesis se completa con el rol del empresario de medios Franco Bindi, a quien Cerimedo le habría hecho llegar los audios para que los difundiera. Al final, trascendieron en el canal de streaming de Jorge Rial, Carnaval.

El Gobierno se divide entre dos hipótesis. Una es la del dúo Cerimedo-Bindi. La otra, más grave, apunta a que fue el propio Spagnuolo quien se grabó a sí mismo y después difundió los audios.

Pero, ¿quién es Cerimedo y por qué está bajo sospecha? Se trata de un consultor que asesoró al Gobierno en el área de Comunicación Digital y que además sería parte de La Derecha Diario, el “house organ” del oficialismo en las redes. Pero no solo eso: la esposa de Cerimedo, Natalia Basil, fue hasta noviembre pasado una de las directoras de Discapacidad, a las órdenes de Spagnuolo. El ex titular de Andis incluso la acusó en privado de querer “serrucharle el piso”. La mujer renunció, no se sabe si en disconformidad por las supuestas prácticas corruptas dentro del organismo.

El propio Cermimedo negó que él haya grabado a Spagnuolo o filtrado los audios, pero sí admitió que lo conocía y que hablaban de lo que ocurría en la Andis. Según su versión, Spagnuolo lo usaba de “oreja” para desahogarse. Este relato tampoco deja muy bien parado al Gobierno, con el que Cerimedo está distanciado desde hace tiempo. Los cortocircuitos públicos empezaron en febrero, con el Caso Libra. En ese momento, Cerimedo, ya fuera del Gobierno, salió con los tapones de punta en sus redes: “Al que dijo que era una idea copada que vaya buscando rincón del mundo donde esconderse”. En la Casa Rosada se leyó como una provocación.

A esta revista le consta que, ya en los meses anteriores al escándalo, Cerimedo hablaba en off the record con periodistas sobre lo que ocurría en Discapacidad. Fue así, seguramente, como llegó al empresario de medios Franco Bindi, el otro señalado por la filtración.

La revista NOTICIAS investigó y entrevistó a Cerimedo en octubre de 2022, cuando ya pisaba fuerte. En esa nota con Juan Luis González, el consultor admitía alegremente que hacía “campaña negativa” en contra de los adversarios de sus clientes. Y que usaba trolls para eso. Cualquier semejanza con las políticas libertarias no es una coincidencia.