EXIGEN LA RENUNCIA DE EMILIA OROZCO POR “NO TRABAJAR MÁS DE UN AÑO”

31

El pedido llega desde los legisladores nacionales, quienes alertaron sobre la inactividad de Orozco al tiempo que celebraron la reunión autoconvocada para repudiar los sistemáticos ataques a la libertad de prensa en la Argentina. Mientras Orozco se muestra en sus redes sociales paseando por Dubai o Iruya al tiempo que maltrata a trabajadores de prensa

Sin dudas la legisladora María Emilia Orozco parece estar viviendo en una realidad alterna. Mientras su gobierno libertario navega por aguas tormentosas tras la aparición de los audios que comprometen seriamente a la secretaria general de la nación y hermana del presidente, lo que desató un terremoto en el Ejecutivo nacional y una guerra entre el gobierno y la prensa por la difusión de los audios de Diego Spagnuolo, la legisladora salteña parece no haberse ni enterado de que los Milei atraviesan el peor momento desde que llagaron al poder.

En tanto los legisladores de la Cámara de Diputados de la Nación se reunieron este martes de manera autoconvocada para repudiar el pedido del Gobierno de allanar el canal de streaming Carnaval y a los periodistas que difundieron los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo. La convocatoria se realizó ante la ausencia de la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, María Emilia Orozco, quien no convoca a la comisión desde hace un año.

Por su parte la diputada Yolanda Vega criticó la falta de funcionamiento de la comisión y destacó la importancia de defender a quienes ejercen la profesión periodística: “Esta fue una reunión autoconvocada porque la presidenta no nos convoca hace un año. Solidarizarme personalmente con ellos porque sin libertad de expresión no estaríamos hablando de un país en democracia”, afirmó. Vega también señaló que la falta de apoyo a áreas como educación, salud y derechos de los jubilados y personas con discapacidad puede dejar a futuras generaciones sin oportunidades: “Seguramente vamos a tener dentro de un par de generaciones una Argentina avasallada en todos los derechos”, advirtió.

Por su parte, el diputado Esteban Paulón resaltó la relevancia de la reunión autoconvocada: “Logramos destrabar, aunque no en lo formal, pero sí en lo real, el funcionamiento de una comisión fundamental frente a un gobierno que ataca permanentemente la libertad de expresión. Es importante que esta comisión se haya podido abrir, que estemos hoy aquí reunidos y que hayamos podido recibir los testimonios de Agustín, Mauro y Jorge, expresando la solidaridad y el apoyo de las fuerzas democráticas”. Paulón también cuestionó la presidencia de Orozco: “Se abrió sin la presidenta de la comisión, que es una persona que hay que remover. Lo hemos pedido por nota, lo he planteado en el recinto y hay que seguir trabajando para que María Emilia Orozco deje de ser la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión”.

El diputado Christian Castillo, vicepresidente de la comisión, coincidió con la necesidad de garantizar el funcionamiento pleno del órgano: “Vamos a ver qué hacer con Orozco porque ella no está cumpliendo con lo que tiene que hacer, es evidente. Queremos que la comisión funcione normalmente, esta es una decisión política de La Libertad Avanza más allá de nombres personales. Hoy hicimos una muy buena reunión para poder repudiar este ataque a la libertad de prensa”, afirmó Castillo.

A todo esto Orozco de gira por Iruya se mostró junto a un burrito al que bautizó como “Ruperto”, en clara alusión a la persona del gobernador Gustavo Sáenz.