El film de J.A. Bayona logra cuatro nominaciones en las shorlist de los Oscar 2024 en los apartados preseleccionados, los cuales corresponden a Mejor Película Internacional, Mejor Maquillaje y Peluquería, Mejor Banda Sonora y Mejores Efectos Especiales. El film que viene arrasando en los festivales que se presentó, está basado en el libro homónimo de Pablo Vierci, que relata el accidente del Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en la cordillera de los Andes en 1972. El actor argentino Agustín Pardella interpreta a Nando Parrado, el héroe de la historia.
¿Quién no conoce la historia de los uruguayos que cayeron en los Andes en 1972? La imagen de los sobrevivientes al lado del fuselaje del avión levantando los brazos mientras los helicópteros los rodean es la fotografía más famosa del siglo XX y la historia no ha dejado de inspirar a toda la humanidad, generación a generación.
Ahora le toca a la audiencia “millennial” conocer a los héroes de los Andes gracias al director J.A. Bayona, un especialista en mostrar historias de supervivencia extrema como ya lo hizo con la conmovedora “Lo imposible” de 2012, cuando mostró lo que un tsunami puede hacerle a una familia durante unas vacaciones en Tailandia, también basada en una historia real.
Para esta ocasión Bayona se mete en el nervio de una historia que inicia el 13 de octubre de 1972 y que culmina tres meses después, cuando el mundo descubrió azorado que dos uruguayos del avión perdido que ya lo habían dado por muertos, aparecieron junto a un arriero chileno, absolutamente agotados y hambrientos diciendo que en la montaña aun habían más personas heridas.
Después de aquella épica lucha por supervivencia en condiciones imposibles para cualquier ser humano, la historia explotó en todo el mundo, lo que generó libros, documentales y películas.
Una potente historia que se merecía una película a la medida
No alcanza solo con tener una poderosa historia que tenga todos los condimentos como lo inspirador, lo motivacional, lo altamente dramático y lo extremadamente crudo; también se necesita llevarlo a la pantalla de la mejor manera posible si se cuenta con las técnicas adecuadas y un guion adaptado a la medida de la calidad de la novela en la que se ha inspirado, los resultados pueden ser los que se están viendo en los festivales en los que se presentó.
En 1993 la película de Frank Marshall basada en el libro de Piers Paul Read, contaba con un gran presupuesto pero no se utilizaban las avanzadas técnicas digitales con las que se cuenta hoy en día, lo que la ha llevado a ser ternada en una categoría que raramente encaja en una película dramática.
Tiene mucho mérito que una película en la que los efectos visuales resultan casi invisibles se haya colado en esta prestigiosa lista junto a grandes producciones que básicamente se basan solo en lo digital, como “The Creator, Guardianes de la galaxia Vol. 3”, “Spider-Man: Cruzando el Multiverso” o “Misión Imposible. Sentencia Mortal. Parte 1”.
“Hemos trabajado en casi más de mil planos”, comenta Laura Pedro, la responsable de El Ranchito, quien ha creado junto a Félix Bergés los efectos visuales para la película de Bayona. “Ha sido un proceso muy meticuloso que gracias a las herramientas frikis” que usan han podido llevar a la gran pantalla. En total llevan involucrados en el proyecto más de cinco años, según consigna el portal CADENA SER.
Para un artista de los efectos visuales la nieve es un reto en sí. “Por el brillo, la textura y la infinidad de matices que tiene el color blanco, la nieve es durísima”, confiesa la experta. En 2021 el equipo de la película se fue hasta los Andes para que lo que apareciera en cada escena fuera lo más real posible. “Todos los fondos que hay en la película son fotografías originales que tomamos allí y no están generadas digitalmente”, dice la especialista.
Dura competencia
Obviamente como todos los años la competencia en esta categoría será pareja y para Bayona no será fácil llevarse el Oscar ya que tiene rivales dignos también de ganar la preciada estatuilla.
Aunque llega como favorita en el apartado de Mejor Película Internacional, se encuentra preseleccionada junto a películas tan potentes como “La zona de interés”, de Jonathan Glazer, adaptación de la novela homónima de Martin Amis, la cinta japonesa de Win Wenders “Perfect Days”, la italiana “Yo capitán”, de Matteo Garrone y las nórdicas The “Promise Land” (Dinamarca), “Godland” (Islandia) y “Fallen Leaves”, del finlandés Aki Kaurismäki. Además, “A fuego lento”, que representa a Francia, la alemana “La sala de profesores” y la mexicana “Tótem”, de Lila Avilés.
“Nando Parrado” es argentino
Afortunadamente Argentina siempre tiene la posibilidad de meterse en la entrega de los Oscar, al menos con el protagonista de la película favorita en la categoría internacional. Se trata de Agustín Pardella, quien debutó en 2011, de la mano de la directora Paula Hernández en el filme argentino “Un amor”, protagonizada por Diego Peretti. Luego obtendría 3 premios por la película “Pinamar” para pasar a protagonizar “Los olvidados”, ganadora de 4 premios en distintos festivales en América y Europa.
“Me quedo con la resiliencia de Nando. El sentir que si das un paso más, ese paso te va a acercar a lo que buscas”, dice Pardella en una entrevista en ECARTELERA. Es sabido que la importancia de Nando Parrado en la historia es fundamental para que los 16 se hayan salvado, ya que es quien tomó la decisión de no morir en el avión sino caminando, tal como él mismo se lo contó al periodista Matías Martin en una entrevista radial hace unos años.
Nando perdió a su madre y a su hermana en el accidente, de hecho él mismo estuvo en coma dos días y por un milagro el edema de su cráneo cedió gracias a la nieve, ya que por capricho del destino su cuerpo quedó con la cabeza del lado de afuera del fuselaje. Por increíble que parezca hoy en día la Ciencia utiliza el hielo para disminuir edemas gracias a su trágica vivencia.
Pero no solo eso es lo que se le debe a Nando, sino el hecho de haber tenido la determinación de caminar junto a Roberto Canessa hacia el oeste, abrigados con todo lo que encontraron y una buena provisión de la carne de sus amigos muertos para llegar a un cauce de rio, 10 días después tras caminar 37 km, sin equipo de alpinismo, débiles y hambrientos. Fue allí donde los vio un arriero y regresó con los carabineros, quienes luego se trasladaron al lugar con dos helicópteros con Nando a bordo indicándoles el lugar donde estaba el fuselaje.
“Como era pandemia, tuvimos que hacer juntos una cuarentena en las audiciones. Después tuvimos unos meses de ensayo, más otros meses de rodaje. Esto generó una grupalidad que cuando la ves en la pantalla es tan real, tan verdadera… Para el primer día de rodaje ya éramos amigos por todo lo que habíamos compartido juntos”, explica Agustín Pardella.
El 4 de enero Netflix la incluirá en su catálogo por lo que habrá que esperar hasta ese día para poder ver una de las mejores películas del año y para aquellos que no conocían la historia, poder acceder a uno de los relato de supervivencia más conmovedor de todos los tiempos.