Con un incremento del 140 % a la Unidad Tributaria (UT) y su actualización trimestral de acuerdo al progreso de la inflación. Actualmente la UT es de $83, y con este aumento, pasará a ser de $200. Con los nuevos montos un inmueble residencial de la categoría 1B de los $6.000 pasará a pagar $15.000 en la Tasa General de Impuestos.
La ordenanza que quedó aprobada también prevé actualizaciones trimestrales considerando la inflación para los próximos meses. Los nuevos montos entran en vigencia a partir de enero 2024.
La Ordenanza Tributaria establece que, en el caso del Título II de la Parte Especial Libro Segundo del Código Tributario Municipal, en lo relacionado con el Impuesto a la Radicación de Automotores, se aplicará un valor de cincuenta y nueve pesos ($59) por Unidad Tributaria.
Se dispone además el otorgamiento de incentivos al pago por adelantado y al cumplimiento tributario. Previendo beneficios impositivos para los vecinos que realicen el pago de los tributos de manera anual.
En el debate en el recinto, la concejal Laura Jorge advirtió que el incremento repercutirá en el valor de las tasas y los impuestos municipales, reparando por ejemplo en el estacionamiento medido.
“El valor que paga es de 1.8 unidades y multiplicado por $ $83 da $150. Con este incremento, se tiene que multiplicar por $200 y eso es $360. Se va a actualizar cada 3 meses y no es un dato menor”, dijo.
Los ediles Laura Jorge Saravia, Pablo López, Agustina Álvarez Eichele, Elisea Sarapura y Gonzalo Nieva (todos de J X C) adelantaron su voto negativo.