Lo dijo Dr. Eduardo Romani, extesorero de la Caja de Abogados en el marco del juicio contra Sergio López, acusado de haber cobrado y anulado recibos en la Caja de Abogados de Salta. “Acá se mancilló mi honor, mi nombre y el de mi familia y esto no lo puedo dejar pasar. Esto es un accionar de la Caja y tendrá que hacerse responsable”, dijo en declaraciones periodísticas.
Es inminente el inicio del juicio oral y público contra Sergio López, acusado de haber cobrado y anulado recibos en la Caja de Abogados de Salta. Tras el pedido de la fiscalía es un hecho que el proceso comience en breve.
Por su parte el abogado y extesorero de la Caja de Abogados, Eduardo Romani, ha sido apuntado por presuntas irregularidades durante su gestión. Particularmente, uno de los abogados de la institución, Juan Casabella Dávalos, contó que “las auditorías realizadas por el CIF y por la misma Caja de Abogados determinaron que no habrían mecanismos de control interno, lo que implica complicidades dolosas o graves negligencias de quienes manejaban la Caja”.
“Había un resquemor en el mundo de los abogados en Salta con respecto al manejo de la Caja de Abogados en los últimos años. Se formó una cierta corporación con vínculos con el Poder Judicial. Este manejo con mucha habilidad lo había capitalizado Eduardo Romani. Él logró con gran capacidad contacto con los jóvenes abogados y un gran caudal de votos en el Colegio de Abogados, que desde hace años viene manejando Romani”, dijo Casabella Davalos.
Romani salió en responderle en declaraciones al medio ARIES. “Se dijeron muchísimas cosas totalmente inexactas”, afirmó Romani, criticando el manejo de la situación por parte de la Caja. Según el abogado, los señalamientos son erróneos y confusos, y exigen una explicación de parte de la administración actual.
Romani, quien aclaró que nunca fue vicepresidente de la Caja de Abogados, explicó que su cargo dentro de la institución era el de consejero y, posteriormente, asumió la tesorería en 2021 tras la renuncia del anterior tesorero. “Acepté el cargo y ese fue mi único rol en la Caja”, subrayó. También manifestó su incomprensión sobre por qué las acusaciones han recaído en su persona, considerando que nunca fue convocado por la nueva gestión para aclarar dudas.
El ex tesorero cuestionó el manejo de la situación por parte de la Caja de Abogados, y aseguró que tanto él como el Consejo de Administración actuaron de manera transparente en todo momento. “Si hubiese habido intención de ocultar algo, no lo hubiéramos denunciado”, aseguró Romani sobre López, aclarando que fue la propia gestión saliente la que descubrió las irregularidades que databan de 2017, antes de su ingreso al Consejo.
Romani expresó su malestar ante las “injurias y calumnias” que se dijeron sobre su persona y el Consejo. “No puedo permitir que se siga manchando mi nombre ni el del Consejo de Administración”, enfatizó.