El Tribunal Oral Federal 2 de Salta, integrado por la jueza María Alejandra Cataldi ya los jueces Jorge Gamal Abdel Chamia y Mario Martínez, condenó a Raúl Reynoso a cinco años de prisión por considerarlo autor del delito de “cohecho pasivo, en concurso real con falsedad ideológica de documento público y concusión”.
Raúl Reynoso transita su segunda pena por hechos cometidos cuando era titular del Juzgado Federal de Orán. En 2019 fue condenado a 13 años de prisión por irregularidades en el trámite de causas penales en las que otorgó beneficios a cambio de pagos. En este caso, la condena es por irregularidades en una causa en la que recibió una coima para permitir la actuación de un “doble” del capo narco Delfín Castedo, cuya situación procesal favoreció.
También Castedo
El capo narco fue condenado a tres años de prisión en calidad de coautor del cohecho activo, y por falsedad ideológica de instrumento público, en este caso como partícipe necesario.
El tribunal condenó además al abogado Luciano Ciscato, a dos años y seis meses de prisión condicional, como coautor de cohecho activo y partícipe necesario de falsedad ideológica de instrumento público.
En el mismo fallo, el tribunal rechazó un planteo de nulidad interpuesto por la defensa del ex juez Reynoso, que cuestionaba la constitución del tribunal de juicio. También se desechó un segundo recurso que planteaba la prescripción del delito de concusión.