EL PENALISTA LUCIANO ROMANO ANALIZA EL FENÓMENO DE LOS FEMICIDIOS

35

En el ciclo televisivo NOTICIA CRIMINIS la opinión del abogado fue requerida por haber participado en varios juicios de feminismo del cual destaca el del “Chirete” Herrera, el energúmeno que mató a dos parejas suyas durante visitas carcelarias.

La palabra de Romano

Es un tema que está en crecimiento pero también hay que recalcar algo, que si bien muchos homicidios al principio de la investigación inician como un femicidio por el hecho de haber fallecido una mujer la victima; no todos ellos son femicidios porque tienen que tener un plus siempre, que es el hecho de que el homicidio se lleve a cabo por el hecho de ser mujer o que esté dentro de un contexto de violencia género.

Nosotros, en esta provincia de Sata, somos pioneros, es la primera provincia que contamos con una fiscalía de UFM, que es la que investiga los femicidios y han tenido mucho éxito en esta provincia. Ha evolucionado en gran parte en cuanto a la investigación.

Pero también tenemos un problema que todo a que a partir de la creación del UFM, todos los delitos que conlleven la muerte de una mujer, entrarían como femicidio al inicio hasta que se evalúe, si ha sido cometido dentro o no de un marco de violencia género.

Nosotros en esta provincia hemos tenido causas en los últimos años muy relevantes, entre esas la del Chirete Herrera, más que nada por el simple hecho de que se dio dentro de un contexto carcelario dos femicidios, y también ha habido una tentativa en el medio.

Entonces, eso ha tomado mucha relevancia pública, no solo en el hecho de que simplemente dentro de la índole de los homicidios sino como es que una persona perpetra dos delitos dentro de un establecimiento carcelario o en qué estado psicológico se encuentra una persona para tener nuevamente una relación.