El concejal mandato cumplido y referente en la lucha por justicia para las víctimas de siniestros viales salió al cruce por la iniciativa de quitar la medida que mantiene a los ebrios lejos de la conducción imprudente. “Nosotros estamos totalmente en desacuerdo, como ciudadanos y como referentes”. Se presentó un proyecto de los diputados Patricio Peñalba Arias, Fabio Enrique López y Héctor Raúl Vargas, quienes proponen reformar la Ley Provincial 7846, que establece la prohibición absoluta de conducir con alcohol en sangre.
Raúl Córdoba perdió a Marquitos porque a un borracho se le ocurrió salir a conducir en estado de ebriedad un domingo trágico que cambió su vida para siempre. Cualquier otro ser humano habría caído en una depresión que lo hubiera matado en vida, pero Raúl es un luchador y convirtió el dolor en una fuerza inusitada que lo llevó a organizar marchas en la Plaza 9 de julio durante años. De hecho su lucha lo llevó al Concejo deliberante para continuar exigiendo justicia y ser la voz de aquellos que perdieron lo más sagrado, que es la vida, por la irresponsabilidad de asesinos en potencia que circulan en vehículos, los cuales son un arma mortal cuando la impericia opera en primera persona.
Ante la crisis que sufre el sector turístico en Salta comenzaron los pases de factura y a buscar responsables donde no lo hay. En ese escenario desfavorable para la economía de la provincia, que se vio superada incluso por Jujuy en afluencia de turistas de todo el país, fueron los bodegueros lo que sintieron el primer golpe y propusieron que quitar esa medida contra los automovilistas podría reactivar el sector, aduciendo que quien se toma una copa con la cena no es un borracho. En ese contexto aparecieron los diputados Patricio Peñalba Arias, Fabio Enrique López y Héctor Raúl Vargas, quienes proponen reformar la Ley Provincial 7846.

En INFORMATE SALTA, Córdoba dijo que “la persona al momento de conducir tiene que tener no solamente su obligación con respecto a la documentación y las condiciones de su vehículo, con el objetivo de velar por la vida del conductor y de las personas que puedan ir en el habitáculo y aquellos terceros inocentes, pero los resultados de las estadísticas que lamentablemente terceros inocentes padecían”.
“Médicos, eruditos en la materia y tuvo la aprobación del conjunto completo de diputados y senadores, entonces presentar por un lado por el presidente de la Cámara de Bodegueros, haciendo alusión que hubo una merma en la comercialización de sus bebidas y también hubo una merma de asistencia de turistas, es descabellado en el tiempo, por qué no lo hicieron durante los doce años, por otro lado hablar del turista es hablar de aquella persona que cuando va a programar una movilidad de un esparcimiento es la que pone en condiciones su vehículo, tiene toda la documentación y un estudio de la ciudad de la localidad que va visitar”, explicó.
“Lo primero que tendrían que debatir es incorporar al sistema de justicia y que cuando sucedan estos hechos, aun siendo de control de alcoholemia y que superen 1 g de alcohol que vaya y se presenten hasta el fiscal de turno”, señaló.
“Ellos no están exentos ni su familia, ni el legislador, ni el presidente de la Cámara de Bodegueros. La política pública tiene que ser un bien común”, dijo. “No tiene fundamentos, está provocando una grieta ahí, es un planteamiento oportunista”, agregó.




