Es el primer dato que sale tras la crisis de la semana pasada. La cifra fue mayor a lo que se esperaba y marcó el quinto mes por encima de 2%. El IPC se aceleró en siete de los últimos ocho meses.
El Indec informó este martes que la inflación de enero fue 2,9%, una aceleración de una décima respecto de diciembre, cuando dio 2,8%, y el número más alto desde marzo, que registró 3,7%. Así, el IPC acumula un incremento interanual de 32,4%.
En tanto, la inflación núcleo, que excluye a precios regulados y estacionales, fue más baja: 2,6%, una desaceleración de cuatro décimas frente a la de diciembre. Por su parte, los estacionales subieron 5,7% y los regulados, 2,4%.
Según Clarín, de esa manera, el índice sigue lejos de perforar el 2%, que no se logra desde hace cinco meses, cuando agosto dio 1,9%, nivel que el Gobierno considera clave para consolidar la desinflación, proceso que se detuvo a partir de junio: el IPC avanzó en siete de los últimos ocho meses.
Es el primer dato que marca el rumbo del inicio de 2026 y el primero tras la polémica salida de Marco Lavagna del instituto el lunes de la semana pasada por las diferencias con Javier Milei y Luis Caputo sobre la metodología de la medición oficial.
Tras la decisión del Gobierno de postergar la actualización de la fórmula que incorporaba ponderadores de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018, con más preponderancia a los servicios, finalmente el índice se publicó con el cálculo vigente, que se mantiene por tiempo indeterminado.




