El hecho ocurrió el pasado martes 27 de enero, en la celda 7 del pabellón B. La víctima fue identificada como Luis Gabriel Delgado. Según trascendió habría sufrido una grave descompensación mientras se desarrollaban las actividades habituales dentro del establecimiento penitenciario.
El episodio ocurrió en el pabellón B, celda Nº 7, cuando el detenido presentó un cuadro repentino de pérdida de conocimiento seguido de un paro cardiorrespiratorio, lo que generó la inmediata intervención del personal penitenciario.
Con posterioridad se activaron los protocolos de emergencia y se dio aviso al área de sanidad del penal, que brindó las primeras maniobras de asistencia mientras se solicitaba una ambulancia.
El interno fue trasladado de urgencia en código rojo hacia el hospital San Bernardo. Durante el traslado y posteriormente en el nosocomio se le practicaron tareas de reanimación, aunque lamentablemente se confirmó su fallecimiento.
En las últimas horas se conoció la identidad de la víctima. Se trata de Luis Gabriel Delgado, quien permanecía detenido en la Alcaidía General de la ciudad de Salta. Hasta el momento, no trascendieron detalles oficiales sobre posibles patologías previas que pudiera presentar el interno, ni sobre otros antecedentes de salud que expliquen el episodio.
El hecho fue puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, que ya tomaron intervención para llevar adelante las actuaciones correspondientes y determinar las circunstancias en las que se produjo la muerte.
Cabe recordar que el 15 de setiembre de 2025, nada más ni nada menos que Javier Saavedra se cortó las venas en el baño de esa alcaidía en horas de la tarde, causando su deceso un perjuicio enorme al sistema de justicia, ya que no pudo ser juzgado. Producto de la irresponsabilidad de esos funcionarios quedó expuesta la inoperancia de la Oficina Judicial.




