“TENEMOS UNA EMPRESA PARÁSITO QUE NO INVIERTE Y COBRA IGUAL”

57

Lo dijo Carlos Saravia durante una entrevista en EL 10. El titular del Ente cargó contra TRANSOA y apuntó contra la Nación. “Eso pasa porque no hay un plan de contingencia. No tienen grúas, no tienen cuadrillas propias y terminan pidiendo prestado el equipamiento”, denunció, al tiempo que responsabilizó al sistema de transporte por los cortes de luz en Salta y cuestionó la falta de controles.

Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, afirmó que gran parte de los cortes de energía que afectan a Salta no se originan en la distribución sino en el sistema de transporte eléctrico. “Cuando se privatiza el sistema eléctrico argentino se separa generación, transporte y distribución. En Salta, muchos de los problemas se generan en transporte”, explicó durante una entrevista en el programa N10.

En ese marco, apuntó directamente contra Trasnoa, la empresa responsable del transporte de energía en la región. “Yo sigo calificando a Trasnoa como una empresa parásito: cobra, no invierte y no presta el servicio como corresponde”, sostuvo, al tiempo que remarcó que la firma no tiene oficinas en Salta, ni 0800, ni una página web operativa para recibir reclamos.

Saravia detalló que uno de los últimos cortes se produjo tras la caída de una torre por el crecimiento de un río, situación que atribuyó a la falta de mantenimiento. “Eso pasa porque no hay un plan de contingencia. No tienen grúas, no tienen cuadrillas propias y terminan pidiendo prestado el equipamiento”, denunció.

También relató fallas graves en el corredor eléctrico entre Jujuy y Salta. “Mandaron un solo operario en una camioneta que tardó más de tres horas en recorrer 50 kilómetros. La incidencia total fue de cinco horas y media sin luz, con pérdidas de alimentos, medicamentos y cadena de frío”, señaló. Al día siguiente, agregó, se repitió otro corte de varias horas en la misma zona.

El titular del Ente recordó que ya se presentaron denuncias penales contra la empresa. “Tuvimos un transformador que debía durar 25 años y duró ocho, sin chapa identificatoria. Son cosas que ya rozan lo delictivo”, afirmó, y lamentó que en más de 30 años Trasnoa no haya recibido sanciones efectivas por los perjuicios ocasionados en Salta.

En otro tramo de la entrevista, Saravia se refirió al nuevo esquema de subsidios energéticos y advirtió que dejará afuera a miles de usuarios. “Se pasó de tres segmentos a dos y con un tope más bajo. Eso va a sacar a unas 10.000 personas del sistema subsidiado, la mayoría de clase media”, explicó, y remarcó que el impacto es mayor en las provincias del norte por el alto consumo en zonas cálidas.

Además, destacó que la Provincia sostiene con fondos propios parte del alivio tarifario. “Salta va a destinar unos 10.000 millones de pesos para subsidiar a más de 106.000 familias. Eso lo pone la Provincia, no la Nación”, subrayó, y volvió a reclamar una tarifa diferencial por zona cálida, similar a la que existe en la Patagonia por zona fría.

Por último, Saravia cuestionó duramente al Gobierno nacional y a los legisladores. En ese contexto, apuntó contra la diputada nacional de La Libertad Avanza, Eliana Bruno. “La escuché decir que nosotros controlamos a la Nación. Eso fue un acto de ignorancia importante, o una forma de ocultar la responsabilidad del Gobierno nacional”, disparó. Y concluyó: “Nación eliminó fondos, subió el precio de la energía y no controla. Y los legisladores no piden informes ni exigen explicaciones. Así, el sistema sigue degradándose y nadie se hace cargo”.