CAUSA CUADERNOS: LAS AMENAZAS QUE DENUNCIÓ HABER RECIBIDO UN FUNCIONARIO CLAVE EN EL ESQUEMA DE RECAUDACIÓN

54

En la última audiencia del año del juicio, se leyeron pasajes de la declaración del arrepentido Claudio Uberti y de varios empresarios; pedidos de dinero, presiones y amenazas que bajaban del Ejecutivo

“Desde 2003 hasta agosto de 2007 fue así. Primero le llevaba 150.000 dólares al despacho del ministro De Vido, luego se lo llevé personalmente al despacho presidencial, y se los entregaba en un maletín a las manos de Néstor Kirchner. La primera vez me hizo entregarle el maletín completo, con birome y todo, y me dijo: ‘me tenés que entregar más, acordate que te voy a hacer cagar’”.

En una lapidaria nota de LA NACION, consigna que Claudio Uberti es una pieza central en el presunto esquema de corrupción que se alzó en torno a la obra pública nacional durante el kirchnerismo. Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue el titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y uno de los funcionarios encargados de recolectar los pagos de los empresarios del rubro.

En la última jornada del año de la causa Cuadernos y como parte de la causa que investigó el esquema de recaudación que giró en torno a los corredores viales, se repasaron sus declaraciones como arrepentido que, junto a la de los empresarios, dejaron a la vista una cascada de intimidaciones y amenazas que nacía en el Ejecutivo.

“Siempre que le llevaba una recaudación [Néstor] me preguntaba si eran euros o dólares. En una ocasión le llevé paquetes de pesos y euros. Agarró a patadas el paquete de los pesos y lo tiró por el despacho. Kirchner era un suplicio”, dijo, y sumó: “Si con Néstor era imposible trabajar con Cristina era mucho peor”.