IMPUESTO AL PEDO

4

Una diputada de Unión por la Patria presentó un proyecto para crear una tasa ambiental sobre el gas metano emitido por la ganadería bonaerense. El agro respondió con dureza y habló de un “impuesto a los pedos de las vacas”.

Un proyecto de ley encendió todas las alarmas en el sector agropecuario. La autora es Lucía Lorena Klug, diputada bonaerense de Unión por la Patria cercana a Juan Grabois, cuyo mandato termina la semana próxima.

La iniciativa propone crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (Tamba)”, que obligaría a productores ganaderos a pagar en función del gas metano que emiten sus animales durante el proceso digestivo.

El objetivo declarado: mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero mediante un esquema de “Responsabilidad Extendida del Productor”.

Según el proyecto, el cobro se haría sobre la base de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO₂e) calculados en cada establecimiento y en relación a la cantidad de cabezas de ganado.

Los argumentos de la autora: “Es imperioso actuar contra el cambio climático”

En los fundamentos, Klug aseguró que:

Buenos Aires genera el 25% de todas las emisiones de GEI del país.

  • El 27% de esas emisiones es metano.
  • La ganadería representa el 19% del metano provincial.
  • Los basurales y rellenos sanitarios, el 6%.

Por eso, propone un fondo fiduciario ambiental que use lo recaudado para compensar emisiones mediante mejoras en la gestión de residuos.