“Vivamos con amor y devoción, la Dedicación del Templo de Nuestro Santo Patrono San Francisco Solano”. El intendente Federico Sacca y equipo de trabajo de la Municipalidad de El Galpón, saludó a la Comunidad Católica por la consagración del nuevo Templo.
“En la persona del Obispo Mario Cargnello, agradece a la Iglesia de Salta, y también a todos los que contribuyeron para que podamos hacer realidad esta anhelada obra destinada al Culto del Pueblo Cristiano”, consignan desde la Municipalidad de El Galpón.
Los orígenes del Santo Patrono San Francisco Solano se remontan a la Doctrina de Socotonio y la Magdalena, dependiente de Nuestra Señora de Talavera de Esteco, cuando en 1590 se designa como primer cura doctrinero a Fray Francisco Solano. Este fraile que luego sería declarado Santo, inicia su tarea evangelizadora en la zona que actualmente define la jurisdicción territorial de la Parroquia.
En el siglo XVIII con la presencia evangelizadora en las Reducciones Jesuitas de Balbuena, la Población de Ortega y Miraflores, que a partir de 1711, fueron fundadas en inmediaciones de la actual localidad de El Galpón. Importante fue la obra iniciada por la Compañía de Jesús, que debido al auge económico levantaron galpones para almacenar la producción, situación que dio origen al nombre de la localidad; “Los galpones” para luego ser conocido como “El Galpón”.