ÁLVAREZ EICHELE DESTACÓ LA NUEVA “RELACIÓN” ENTRE CONCEJO DELIBERANTE Y EJECUTIVO MUNICIPAL

37

Tras sus declaraciones acerca del estado calamitoso en que quedó la ciudad de Salta tras la administración Bettina Romero, la vice presidenta segunda del concejo deliberante, la Dra. Agustina Álvarez Eichele, dijo en dialogo con MUY CRITICO, que después de la asunción de Emiliano Durand “se tiene al concejal como un par y no como un inferior”, pero que por ahora y desde el rol de opositora que ella y su espacio ocupan, habrá que esperar un tiempo para evaluar el desempeño del ejecutivo.

MUY CRITICO –Consultarle acerca de sus declaraciones durante la semana de que “la ciudad de Salta está destruida”

Agustina Álvarez Eichele –Es cierto, dije que la ciudad está destruida y no es algo que lo note yo, sino que lo nota toda la ciudadanía.

Desde las calles, hasta la falta de infraestructura, pasando por obras millonarias que se hicieron en las que no vimos reflejadas los gastos de montos tan grandes. Por ejemplo en la Plaza 9 de Julio; el Canal Yrigoyen, obra que se iba a hacer y que había empezado con el pie izquierdo porque habían intentado introducirnos una modificación para que puedan pedir préstamos para hacer este tipo de obras. Finalmente decidieron hacer igual la obra, supuestamente la empezaron con fondos propios, se hablaba de la existencia o fideicomiso, “que sí que no”.

Finalmente se pagaron aproximadamente 300 millones de pesos para el adelanto de la obra y vimos una obra que con el transcurso del tiempo empezó a desmoronarse y probablemente va a ser más cara, ya que hay que arreglar todo lo que se destruyó, que es lo que hubiera salido la obra en ese momento. Una obra que era bastante ambiciosa y que lamentablemente no se tuvo criterio a la hora de la toma de decisiones.

Lamentablemente el año pasado cuando pasaron las elecciones, no hubo un seguimiento de la ciudad, no se continuaron las obras. Muchas personas incluso padecieron las obras inconclusas. Lugares o calles donde antes tenían tierra, empezaron a hacer obras; hicieron agujeros y tiraron basura. Un montón de cosas que después terminaron generando un perjuicio para las personas que habitaban allí, lugares donde antes se podía transitar de alguna manera ya se habían convertido en lugares intransitables.

Esto obviamente no justifica el accionar futuro del actual intendente; nosotros tenemos que ser personas que ejerzan control sobre cuál es la tarea que desempeña el Ejecutivo municipal,  es decir el intendente.

Nosotros tenemos que hacer un análisis, tenemos que intentar que el criterio prime por sobre los deseos personales y las ambiciones. Creo que en primer lugar tenemos que tratar de resolver las cuestiones esenciales que tienen la Municipalidad y una vez que lo logremos, a partir de allí vamos a poder empezar a soñar en tener una ciudad que esté en el siglo XXI o soñar con una ciudad que esté al nivel de ciudades del primer mundo.

Actualmente creo que tenemos que enfocarnos en las cuestiones esenciales que si nosotros logramos mejorarlas, seguramente vamos a mejorar la calidad de vida de todos y cada uno de los salteños.

¿Cuáles van a ser las prioridades del Ejecutivo ya que ha mencionado al intendente?

Sinceramente debo decir que soy de un espacio opositor, siempre de una posición constructiva, teniendo en cuenta la necesidad de la ciudad. Desconozco cuáles son las intenciones del actual intendente. Escuchamos un discurso bastante realista en el cual se hace un análisis de la situación actual de la ciudad pero que no puedo dar la certeza o la seguridad de que vaya a comportarse en ese sentido.

Creo que el tiempo lo dirá, que nos enteraremos en el transcurso de un tiempo, seguramente de aquí a un año ya tengamos muchas respuestas a las preguntas que nos hacemos, pero es muy difícil asegurar o dar certeza, o dar la mirada de una persona –el intendente– con la que estoy en un sector diferente y no solamente eso, sino que no comparto demasiado y no estoy en su día a día, ni en la toma de sus decisiones.

Pretéritamente la relación entre Municipalidad y Consejo deliberante, hasta antes de que asuma el doctor Durán, era pésima ¿Qué expectativas hay ahora con esta nueva administración?

La verdad que por lo menos en estos tres meses desde que asumimos en diciembre hasta la actualidad hubo muy buena predisposición, tanto del intendente como de sus funcionarios. Así que desde ese lugar vemos que se escucha; que hay humildad, que se tiene al concejal como un par y no como un inferior. Creo que eso es muy importante para que se dé el co-gobierno. Entender que todos somos iguales y que sin importar el lugar que ocupe cada uno. El respeto es lo primero.

Así que por ese lado tenemos una excelente “relación” con el intendente lo que no implica que nosotros seamos personas que vamos a estar de acuerdo con todas y cada una de las medidas que él envíe; no significa que no vamos a controlar; no significa que no vamos a poner el grito en el cielo cuando tengamos que hacerlo porque para eso estamos.

Tenemos que equilibrar el poder, ese es el rol muchas veces de la oposición y que es a respeto sobre todo la institucionalidad de cada lugar, de cada sector, de cada organismo.