La Cámara de Casación dejó firme el desafuero en la causa por fake news, donde fue acusado de utilizar empleados del Congreso para producir contenido anónimo.
La denuncia contra Emiliano Estrada se inició en Salta por intimidación pública y peculado, a raíz de videos que circularon en TikTok con acusaciones dirigidas al gobernador Gustavo Sáenz y a legisladores como Pamela Calletti. Tras las primeras actuaciones, la Justicia provincial se declaró incompetente y la causa pasó al fuero federal por decisión de la jueza Mariela Giménez, donde se investiga si se utilizaron recursos estatales para una campaña clandestina.
A consecuencia de estos hechos, Emiliano Estrada quedó oficialmente sin fueros después de que la Cámara de Casación dejara firme la resolución que habilita a la Justicia a avanzar sobre su responsabilidad penal en la causa por presunta producción de fake news. La acusación apunta a que el diputado nacional habría ordenado a empleados del Congreso manejar perfiles anónimos con contenido que relacionaba a Salta con el narcotráfico y señalaba a funcionarios locales.



