La diputada nacional por Salta y candidata a senadora, fue denunciada por presunto encubrimiento de violencia de género luego de que una militante de La Libertad Avanza le enviara un mensaje privado detallando graves acusaciones de violencia de género y corrupción contra el diputado provincial de LLA, Sebastián Pascual. La víctima, que ya había denunciado al legislador por agresiones físicas y amenazas de muerte, mostró capturas de pantalla que revelarían el encubrimiento de Orozco tal como lo hizo con la víctima del ex concejal Pablo López.
Según consigna EL TINTERO DE SALTA, el caso de violencia de género que involucra al diputado provincial de La Libertad Avanza (LLA), Sebastián Pascual, y a una exmilitante del espacio, P.A., sumó un nuevo y grave capítulo con la acusación directa de encubrimiento contra la diputada nacional Emilia Orozco.
Según el relato de P.A., víctima de violencia y corrupción por parte del legislador, tras la inacción de otros dirigentes (nombrar los dirigente), decidió contactar a Orozco por mensaje directo de Instagram. En la captura de pantalla presentada, P.A. le detalla a la diputada: “Es diputado provincial de LLA, tiene denuncia por violencia y corrupción. Además de que tiene como asesor a Deperoncho -Augusto Ginner- que opera contra Milei… Emilia necesito por favor que esto llegue más arriba… Con todo lo que presente debería haber sido expulsado si es verdad que no encubren. Yo vivo con miedo”. La víctima finaliza el mensaje pidiéndole por favor que lo haga llegar a las más altas esferas del partido.
La respuesta de Orozco, según la propia denunciante, fue “pésima” y evasiva. En la misma conversación de Instagram, la diputada respondió: “Señora no sé quién es el señor y fuera de Salta no tomo decisiones”. Esta respuesta, sumada a la falta de acción posterior, generó la denuncia pública contra Orozco por presunto encubrimiento de un caso de violencia de género y corrupción dentro de su propio bloque.
Denuncias por violencia, amenazas y hostigamiento
El calvario de P.A. comenzó a fines del año pasado tras iniciar una relación con el diputado Sebastián Pascual, quien es el reemplazo de Nahuel Sotelo en la Legislatura. Tras ver “cosas turbias” en la relación, la víctima intentó terminar el vínculo. El día que fue a buscar sus pertenencias al departamento, Pascual se puso violento: la empujó, la arrastró y la amenazó con dejarla encerrada. La situación escaló al punto de que P.A. tuvo que llamar al 911 e iniciar una denuncia formal.
La inacción y el silencio político se hicieron patentes en el tiempo. La denunciante afirmó que Nahuel Sotelo no dio respuesta a su mensaje, y que el senador Carlos Curetti le pidió “no salgas a los medios, no denuncies” prometiendo una reunión que nunca se concretó.
Posteriormente, al salir a hablar en una radio, la víctima recibió una llamada amenazante del legislador, quien le dijo que la “iban a encontrar muerta” y que dejara de salir en los medios, lo que motivó una segunda denuncia formal. A pesar de las graves denuncias y el pedido de una perimetral, la víctima solo recibió un botón antipánico.

Corrupción, audios y denuncias cruzadas
La denuncia se amplía a actos de corrupción. P.A. afirmó que vio cosas turbias y que el diputado incluso intentó inventar causas falsas para ensuciar a funcionarios opositores, mezclando temas como el abuso de menores.
La víctima también reveló que, tras la ruptura, comenzó a recibir hostigamiento en redes sociales de cuentas truchas, incluyendo a una mujer que era la presunta amante del diputado. El legislador, a través de su pareja, incluso presentó una denuncia falsa contra P.A. por hostigamiento, a la que le otorgaron cautelares que ellos mismos violaron al seguir hostigando a la víctima.
A pesar de que P.A. envió pruebas a otros referentes como Salas Luna y Agustín Romo, la denuncia se mantuvo estancada, lo que lleva a la víctima a señalar un encubrimiento generalizado de la dirigencia del espacio.



