Lo dijo Fernando Climent, en una entrevista exclusiva con MUY CRITICO, consultado acerca del actual escenario en el cual los políticos se sienten cada vez más susceptibles ante las críticas de la Prensa y donde se culpa a quienes desarrollan la tarea de informar y opinar. “Tenemos candidatos espantosos”, dijo ante el contexto pre-eleccionario que se avecina y fue contundente al expresar que “son los mismos de siempre quienes son los culpables de la realidad hoy tenemos”
La palabra de Climent
Últimamente estamos teniendo como una suerte de restricción para poder opinar y hacerlo de manera libre. No por los medios sino porque el que escucha se siente ofendido. Y soberanamente nos vienen rompiendo un poquito las “guirnaldas”.
Si te ponés a pensar hay algo que los periodistas venimos padeciendo y es que nos culpen absolutamente de todo. Nos vienen culpando de las malas acciones de gobierno; de las malas decisiones que se toman legislativamente.
Tenemos candidatos espantosos, se vienen las elecciones y nosotros tenemos una nómina de los pocos nombres que van saliendo, que son los mismos de siempre quienes son los culpables de la realidad que hoy tenemos; pero sin embargo se opta por tratar de condenar a aquel periodista, a aquel comunicador, a aquel influencer, a aquel que hace una aseveración o una información sobre determinado político.
Ver esta publicación en Instagram
Si yo me pongo a describir a alguien en este momento, en este video, a un funcionario; ese funcionario lo más probable es que en vez de demostrarme lo contrario me va a terminar querellando. Voy a terminar en una audiencia judicial. Es algo que tenemos que empezar a verlo desde otro modo.
Nosotros los periodistas no tenemos la culpa que se mueran niños por desnutrición, ya sean 15 en toda la provincia en menos de lo que va del año; no tememos la culpa de que los hospitales no tengan los recursos necesarios; no tenemos la culpa que se alimente el discurso de xenofobia; no tenemos la culpa de que los funcionarios en definitiva demuestran que su prioridad está sobre el gasto en una ruta en vez de darles de comer a las zonas que se ven afectadas porque Nación decidió quitarles los planes.
El periodismo no tiene la culpa de nada de lo que hoy se le endilga. Los periodistas no somos los culpables de sostener esos discursos y esa situación. Pero si podemos llegar a decir: no se suban a ese discurso de que los periodistas somos los culpables.
El discurso que hoy tiene el presidente, que también tiene el gobernador, los funcionarios, los legisladores, algunos libertarios e incluso peronistas y otros más que te dicen: “el periodismo es aquel que está llevando a la decadencia de la sociedad”, porque en definitiva, insisto, no tenemos la culpa de Aguas del norte no funcione; no tenemos la culpa de que Saeta no cumpla con su responsabilidad empresarial.
No se suban al discurso de que el periodista es el culpable de todo.