EL PERIODISTA MAXI RODRÍGUEZ DENUNCIA LA POBREZA ESCANDALOSA EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE SALTA

27

Mientras una diputada nacional sobrevuela la pobreza en helicóptero y trata a los periodistas de “ensobrados”; un cronista, investigador y escritor se adentró en el norte profundo de la provincia de Salta y mostró en primera persona lo que realmente sucede allí y no es más que un auténtico “genocidio”, como bien lo describió en una descarnada entrevista que concedió a MUY CRITICO.

Afortunadamente en Salta todavía existen periodistas que honran la profesión. Es el caso de Maxi Rodríguez, autor de libro “Doble crimen: Crónicas del juicio”, acerca del caso aun no resuelto de las turistas francesas Cassandre Bouvier y Hourie Moumni. Esta vez se adentró en el norte profundo, en un viaje que lo llevó por Santa Victoria Este, Misión La Paz, comunidad Las Vertientes, San Luis, Cañaveral y Nueva Esperanza.

En esos lugares olvidados de Dios y por desgracia también del Estado, viven argentinos que no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, ni en lo alimenticio, ni en lo sanitario y menos en lo educacional. Los políticos y funcionarios públicos simplemente los han olvidado, quizás porque son originarios, quizás porque ni siquiera hablan el español, pero eso les da más derechos aun que cualquiera de quienes maman de la teta del Estado como modo de vida y nada hacen por la necesidad de estas personas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

¿Podrías relatarnos como fue ese viaje que hiciste al norte profundo de la provincia de Salta?

Se trata de un viaje que hicimos con el periodista francés Jean Charles Chatard. La visita al norte fue como parte de un trabajo de producción de la televisión de Europa. Básicamente con el Rio Pilcomayo y su contaminación; y la situación tripartita que se da por la contaminación de un país afectando a tres, pero básicamente del lado argentino con el sustento afectado de las comunidades originarias argentinas.

Aquí en Salta quizás pueda ser un poco conocida la situación desde lo noticioso, desde lo lejano, no terminan de ser brutales en lo humano. Las condiciones “africanas” en las que viven miles de salteños son verdaderamente miserables.

Comenzando ya desde el año 2025 prácticamente, no hay ningún argumento para que sigan viviendo así. El mismo día que nosotros nos encontrábamos donde por ejemplo una chica la única palabra en español que me pudo decir fue “iglesia”, porque habla wichi hace 27 años y no español; no sale del lugar donde vive… o sea es una máquina de hacer hijos y no tiene ningún derecho como persona, como salteña, como mujer, como ser humano.

Por lo menos no los mismos derechos de los que gozan el resto de los salteños o quizás la mayoría. Lo cierto es que no hay ningún argumento para que sigan viviendo así estas personas. Porque el mismo día que yo vi niños salteños escondidos detrás de los árboles, como los zulúes, ante la llegada de un desconocido… no de un hombre blanco o de una camioneta que si las conocen; es decir en ese abandono, en ese modo silvestre, sin Estado en el que viven esos niños. Ese mismo día se conocía la declaración jurada del gobernador. Creo que ustedes la conocen: pulseras de diamantes, relojes Rolex. Como dice el Indio Solari, “el lujo es vulgaridad”.

Lo concreto es que estos indios están solos de verdad porque el abandono del Estado es parte ya, se quiera o no se quiera de un genocidio, de la eliminación sistemática de un grupo de personas. Para mí acá es de suma responsabilidad la figura, no solamente de propio mandatario, el que conduce las acciones, el gobernador. También de su ministro de Desarrollo Social en caso de que exista. De su ministro de Salud que realmente se la pasa con discursos “mussolinicos”, si es que existe esa palabra.

Pero hace 6 meses que el discurso es neofascista y lo que es el hospital de Santa Victoria, en el caso que eso sea un hospital. Me parece que no le dan ganas de venir a ningún extranjero a atenderse aquí. No veo a la ciudad de Oran, ya viniendo más para acá, cruzándome de departamento –Rivadavia– no veo miles de bolivianos queriendo venir a usar el hospital público. No atienden ni a los salteños, esa es la realidad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

¿A cuántas personas, a cuantas familias, viste en estas condiciones deplorables?

Uf. Solo voy a decir que esto ya amerita denuncias en la Corte Internacional por genocidio, porque a este grupo de determinadas personas se le está complicando la subsistencia. La gente en la ciudad de Salta, quizás más urbanizada pueden llegar a decir: “¿Para qué tiene tanto hijos un wichi? diez hijos. Si el wichi no tuviera diez hijos ya hubiera desaparecido.

Tengo fotografías de un agujero en el piso con un pedazo de madera como si fuera un inodoro y debajo de un árbol, a 300 metros de la Municipalidad de Santa Victoria, que para mí es la capital del infierno. Realmente las condiciones de vida de la gente… no sé si decirlo o no pero vos lo pensás fríamente y algunas personas estarían mejor presas que en ese lugar. Quizás algunos estarían mejor muertos que vivos en esas condiciones. Entonces en este “inodoro” bajo un árbol hacen sus necesidades 15 salteños de los cuales 10 son niños.

Los wichis son la etnia mayoritaria pero muy mayoritaria y los originarios son mayoritarios en estos departamentos. El departamento de Rivadavia tiene las condiciones de vida del África y las peores del país. Tiene el mismo senador hace 40 años. Más o menos los mismos diputados, quienes se turnan entre diputados e intendentes.

¿Pudieron hablar con alguno de esos funcionarios?

“Funcionarios”… se los escucha todo el día…

De la zona te pregunto…

En la zona lo que hay es un abandono absoluto de Estado.

Te pregunto por la gente afectada a esos municipios, porque decís que son solo unos metros del municipio que esta pobre gente está viviendo en esas condiciones infrahumanas ¿pudieron preguntarle a esa gente porque esos salteños/argentinos viven en esas condiciones?

Desconozco cuál es el presupuesto de ese Municipio. El Municipio tiene por primera vez a un originario que entre los originarios no lo es tan, tiene alguna mezcla por ahí, pero más allá de eso no llegan a ser ni red de contención.

Tengo horas de testimonios de wichis, chorotes, hombres, mujeres, jóvenes y viejos. Tengo documentadas un montón de tumbas de cuerpos pelados en el piso, fuera de lo que es el camposanto, fuera de lo que es el cementerio municipal, sin registros.

Roxana Chorote, que tiene mi edad, se para bajo el árbol y dice: “Ahí está el abuelo y esta el papá, ahí está la mamá. ¿Tu mamá tiene cajón, tu hijo tiene cajón?”, dice y agrega: “Aquí están los primos” y no sé cuántos niños. No hay tumbas, la tierra pelada tiene varios cuerpos. ¿Y hace cuantos años que funciona este cementerio ancestral con todos esos niños? Quince años.

En quince años no recuerdan a cuantos hijos enterraron ahí. La que habla tiene la perdida de una hija; la prima que está al lado tiene dos hijos perdidos. El muchacho que venía caminando conmigo de la etnia chorote también tiene dos criaturas perdidas. El único que logró enterrar a uno de sus hijos en el cementerio municipal. El resto todos a campo pelado.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Muy Critico (@muycriticodigital)

¿Cuánto es la mortalidad promedio? ¿Cuánto llega a “vivir” esta gente?

Un año, año y medio, 5 años, 10 años. Después desnutrición, falta de educación ¿Dónde está la ministra de educación de la provincia por Dios? dese una vueltita. De la comunidad Nueva esperanza hay 120 niños ¿Cuántos logran conseguir un banco en la escuela? 40. A los 12 años no los pueden mandar a la escuela porque les queda a 7 km. ahí en medio de eso los violan. Hasta los 18 años, durante esos 6 años los violan.