Los operativos se llevaron a cabo de manera conjunta con la empresa Agrotécnica Fueguina, encargada de la higiene urbana de la ciudad. Además, se removieron cerca de mil puntos con restos de escombros.
En el marco de las políticas de higiene urbana y gestión ambiental, la Municipalidad realizó durante el año 2024 el retiro de 44.450 mil microbasurales en distintas zonas de la ciudad.
Desde la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos se especificó que de ese total, 33.500 fueron erradicados por Agrotécnica Fueguina y 10.950 por la administración municipal.
Un poco más de 9 mil son crónicos, lo que significa que deben ser retirados constantemente, a razón de 22 por día, por Agrotécnica Fueguina durante 2.024. Además, se llevaron adelante 923 remociones de escombros.
Al Relleno Sanitario San Javier ingresan entre 750 y 900 toneladas diarias de residuos. De ese total, aproximadamente un 10 por ciento se destinó a reciclado.
Respecto al reciclado y la vida útil del relleno, es importante que todos los residuos que puedan recuperarse sean introducidos al sistema de economía circular. Entre ellos se destacan: plástico, vidrio, cartones, papel y aluminio.
Para este último punto, es fundamental la separación de origen en cada uno de los hogares. Es por ello, que desde el inicio de gestión la Municipalidad viene trabajando fuertemente en educación ambiental para poder lograr una buena gestión integral de los residuos.