Inspeccionaron el emblemático Pabellón Séptimo de la Unidad Penitenciaria N°2 de Devoto en el juicio por el incendio en el que murieron 65 reclusos en 1978, en lo que constituyó un horroroso crimen de Lesa humanidad. Los tres los acusados de la masacre son el exdirector del Instituto de Detención de Devoto, Juan Carlos Ruiz, Horacio Martín Galíndez y Gregorio Bernardo Zerda, están imputados como coautores. Foto: Matías Pellón / Fiscales.gob.ar
El Indio Solari tenía un amigo al que le escribió una canción que lleva como título el nombre del infame pabellón. Allí perdió la vida su amigo Pablo. Hoy en dia la justicia federal sigue investigando lo que ocurrió en aquel infierno ya que como crimen de Lesa humanidad no prescribe.
El reconocimiento abarcó el pabellón en particular, pasillos, pasarelas, escaleras y lo que eran las celdas de castigo. Allí, los sobrevivientes señalaron que persistía el mismo olor, característico del encierro subterráneo.
Por su parte el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) N°5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires llevó a cabo el miércoles pasado una inspección ocular en el Pabellón Séptimo de la Unidad Penitenciaria N°2 de Villa Devoto en el marco del juicio a tres agentes penitenciarios acusados por aplicación de tormentos contra 153 personas -65 de esos casos seguidos de muerte- durante y después del incendio ocurrido el 14 de marzo de 1978 como resultado de una requisa.
De la medida participaron víctimas sobrevivientes de los hechos, familiares de otras víctimas, el juez Nicolás Toselli y la jueza Adriana Palliotti -ambos integrantes del TOF-, y en representación del MPF, estuvieron presentes el fiscal general Abel Córdoba y las auxiliares fiscales María Laura Grigera y Viviana Sánchez y la jefa de despacho Desiré Salomón.
Por las querellas, participaron las abogadas Claudia Rosana Cesaroni y Natalia Lorena D’Alessandro y el abogado Juan Ignacio Maurin. También estuvieron el defensor público Germán Carlevaro; los defensores públicos coadyuvantes Gerardo Miño y Cyntia Soledad Dettano; la abogada defensora Sandra Elizabeth Balzano y los abogados defensores Víctor Hugo Fernández, Santiago Giordano y Iago Megyes.
Los sobrevivientes reingresaron al penal, y durante el recorrido ubicaron las instalaciones y sitios donde ocurrieron los hechos, identificaron estructuras, marcaron distancias y describieron la dinámica del evento. El reconocimiento abarcó el pabellón en particular, pasillos, pasarelas, escaleras y celdas de castigo.
En este juicio de la denominada “Masacre del Pabellón Séptimo” iniciado el 9 de octubre pasado, son tres los acusados: el exdirector del Instituto de Detención de Devoto, Juan Carlos Ruiz, en carácter de autor mediato de los hechos, en tanto que el exjefe de la División Seguridad Interna, Horacio Martín Galíndez; y el excelador de la División Seguridad Interna, Gregorio Bernardo Zerda; están imputados como coautores.