“El escándalo entre Manuel Saravia, intendente de San Lorenzo y el titular de ENRESP vino cuando Carlos Saravia dijo que en la ciudad comandada por Saravia se había aumentado un 649% los impuestos. Ante esta acusación, el Jefe comunal salió a cuestionar con mucha dureza los dichos y dijo que, de ninguna manera es cierto”, reza el contundente copete de EL INTRA.
¿Serán primos? ¿O quizás primos segundos? Tal vez no porque resulta que hay más Saravias en Salta que empanadas en un carnaval pero la verdad es que al Uluncha le salió un gallo nuevo en el corral para picotearlo.
“Es una información absolutamente falsa que a mí sí me preocupa, sobre todo la fuente, porque es ni nada más ni nada menos que el presidente del ente regulador que debiera tener una información certera y no generar estas noticias falsas que generan desconcierto en la comunidad”, manifestó Saravia en una radio local.
“En el caso de San Lorenzo sí tuvimos un incremento de impuestos y tasas pero que de ninguna manera implican ese porcentaje”, agregó el intendente. Seguidamente dijo: “San Lorenzo entre los meses de enero a octubre de este año aumentó un 86,5% los impuestos y tasas”.
“La categoría más alta entre impuestos inmobiliarios y tasas tributa en este momento 13.200 pesos y la categoría más baja que son los barrios más humildes están tributando 8 mil y pico 9 mil pesos. Y el incremento del 86% es desde enero del 2024 a octubre del 2024, es decir en lo que va del año”, indicó Manuel Saravia.
Por su parte Saravia (no el Uluncha) dijo: “Yo principalmente me siento muy molesto porque cuando se tiran estas informaciones falsas y genera un malestar innecesario en la comunidad. En muchos periódicos replicaron estas noticias falsas y eso genera un daño innecesario”.
“Está bien que se den noticias pero que sean certeras, que sean reales. Pero no puede el Presidente del Ente Regulador salir a tirar estas barbaridades. Tuve una entrevista telefónica con él porque la verdad que estaba muy molesto y me decía que él lo que quiso decir es que la facturación del municipio había crecido en esos porcentajes”, dijo, muy enojado.
Sostuvo además que tras los dichos de Carlos Saravia, hubo comunicación entre ambos funcionarios: “Yo le expliqué que la facturación crece porque los mecanismos de recaudación han mejorado. Hoy tenemos todas las vías electrónicas para pagar impuestos y tasas y porque San Lorenzo ha crecido en materia de cualquier catástrofe como poco municipio ha crecido”.
“Entonces lógicamente mejoramos la recaudación. Existen hoy centros comerciales que están funcionando pero es producto del esfuerzo del crecimiento y esa mejora en la recaudación no es producto de los impuestos”, enfatizó.