“ES EL CASO MÁS IMPORTANTE EN LA HISTORIA JUDICIAL DE SALTA Y FUE ASIGNADO A JUECES CON ESCASÍSIMA TRAYECTORIA”

25

Lo dijo la Dra. Sonia Escudero en dialogo con ARIES, en referencia al tribunal compuesto por los jueces Virginia Solórzano, Federico Armiñana Dohorman y el polémico Marcos Molinati. “Me parece preocupante que un caso de tal magnitud, con errores y delitos cometidos durante la investigación, sea nuevamente entregado a jueces con tan poca experiencia”, expresó. Foto: Guillermo Ramos

Los aberrantes crímenes de Cassandre Bouvier y Houria Moumni siguen sin resolverse. Fueron violadas, golpeadas y asesinadas en un lugar aún no revelado para aparecer el 29 de julio de 2011 en la Quebrada de San Lorenzo. Desde entonces la justicia de Salta solo ha hecho papelones impresentables hasta que la Corte Suprema de la Nación ordenó un nuevo juicio tras la liberación de Santos Clemente Vera, quien estuvo en la cárcel casi diez años por culpa de un sistema que sigue sin encontrar a los verdaderos culpables.

No conformes con lo bochornoso de todo un patético proceso, revocaron el fallo del tribunal que liberó a dos de los tres imputados –Vera uno de ellos–; y se tardaron ocho meses en conformar un nuevo tribunal, donde uno de los jueces aparece con denuncias pretéritas de violencia de género, antes de la extraña muerte de su pareja. Es bastante paradójica la justicia de Salta cuando se trata de casos que involucran al poder.

En diciembre de 2023, la Corte Suprema había anulado la condena de Vera y ordenado considerar los agravios presentados por la defensa, que argumentaba la falta de pruebas en su contra. Sin embargo, en lugar de resolver el caso de manera definitiva, la Corte de Salta remitió nuevamente el expediente al Tribunal de Impugnación.

La primera que salió al cruce de la polémica conformación del nuevo tribunal fue Sonia Escudero. Alguien clave en la lucha por la búsqueda de la verdad en este caso en particular. Pero Sonia tuvo que padecer la persecución del poder de turno cuando fue querellada por el juez Luciano Martini, en oportunidad que la senadora –mandato cumplido– criticó la decisión, entre gallos y medianoches, de enviar otra vez al cadalso a Vera.

Los jueces Virginia Solórzano, Federico Armiñana Dohorman y el polémico Marcos Molinati fueron blanco de las críticas de Escudero. En dialogo con ARIES expresó su preocupación por la conformación del Tribunal que decidirá la suerte de Santos Clemente Vera. “Es el caso más importante en la historia judicial de Salta y fue asignado a jueces con escasísima trayectoria”, cuestionó Escudero.

“Me parece preocupante que un caso de tal magnitud, con errores y delitos cometidos durante la investigación, sea nuevamente entregado a jueces con tan poca experiencia”, lamentó.

Por ultimo expresó su deseo de que el tribunal hubiera estado compuesto por jueces con una trayectoria sólida, aunque no quiso opinar específicamente sobre los actuales integrantes, frente a la posibilidad de enfrentar acciones legales, como ya le ocurrió en el pasado.