DEL PLÁ RECHAZÓ EL MEGA DNU DE MILEI Y LE EXIGIÓ A LAS CENTRALES SINDICALES UN PARO NACIONAL

8

La diputada del FIT cuestionó que el decreto presidencial “amplía facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza”.

La diputada nacional Romina Del Plá (FIT – Buenos Aires) rechazó el decreto de necesidad y urgencia del presidente de la Nación, Javier Milei, señaló que “atrás 150 años en materia laboral” y le exigió un paro nacional activo a la CGT y a la CTA.

De ese modo, Del Plá agregó: “El decretazo de Milei atrasa 150 años en materia laboral. Es un festival para el empresariado y cercena directamente los derechos propios de los trabajadores, afectando el régimen laboral y el derecho a la libre organización sindical”.

Según el portal EL PARLAMENTARIO, además, sostuvo que el mega DNU “prohíbe el derecho de huelga en los servicios esenciales, y exige una cobertura mínima del 75% de los mismos, entre los cuales se incluye la educación hasta el nivel secundario”. “Esto atenta contra la docencia y contra los salarios de miseria que rigen hoy en todo el sistema educativo”, añadió.

A su vez, criticó que “amplía facultades a los empleadores para despedir con causa a trabajadores que participan en medidas de fuerza, se regulan de manera restrictiva las asambleas sindicales, se reduce la indemnización por despido, y se eliminan las multas por empleo no registrado, entre otras medidas brutales contra la población en general”.

“Frente a este decretazo, corresponde la inmediata convocatoria a un paro general activo y la mayor deliberación en el seno de los trabajadores. La CGT y la CTA deben debe llamar al paro activo nacional y los sindicatos debemos pronunciarnos pidiendo el paro”, exigió la diputada del Frente de Izquierda.