QUEJAS DESDE DIPUTADOS POR EL ESTADO DE LA RUTA 9/34

11

“Manifestándome por el cobro del peaje y propuse no pagar el mismo hasta que las autovías estén en óptimas condiciones”, escribió en su cuenta de redes sociales el diputado Gustavo Dantur. “Si la empresa cobra, nadie le reclama y no gasta en un simple bacheo. Lo va a seguir haciendo”, se quejó el legislador.

La palabra de Dantur

A veces uno llega a pensar que lo que uno manifiesta, que lo que uno pide, de lo que proclama y reclame en esta Cámara, no lo escucha nadie. Pero sabiendo que esto no es así por la caja de resonancia que es la Cámara de Diputado y por la múltiple función que cumple en los medios de comunicación, de transmitir, de llevar el mensaje, sabe que esto llega.

Entonces, tengo que pensar que los estamentos, tanto de la provincia como de la nación que los órganos republicanos son los que no están acordes a la circunstancia.

Lo hemos reclamado muchos diputados de acá. Lo hicieron mis pares del departamento –de Metan– la diputada Jaime, el diputado Otero y todos los diputados que tenemos que transitar la ruta 934.

Me preguntaba un periodista que pasaba con el aumento, si creía que esto era un perjuicio para la gente del sur de la provincia. Y la verdad que mil pesos no es un perjuicio; el perjuicio está en las rupturas que tienen estos vehículos y que conllevan un riesgo a la vida de los demás que transitamos y de la vida de uno mismo que ven esos vehículos que por tras de los baches se pueden romper.

Señora Presidenta no se trata de ser sedicioso ni revolucionario y pónganle el apelativo que quieran pero si seguimos pagando callado el peaje, si los órganos de esta república no intervienen, no vamos a conseguir nada. Y la verdad que la empresa sigue cobrando. Lo sigue haciendo y si no hay en el fuero que corresponda de la Justicia, alguien que dictamine un no innovar, que no cobre nunca más, no lo van a reparar.

Ya no pido que hagan la ruta que bien merecido sea. Se ha firmado el convenio, la van a hacer. Estamos esperando pero repararla al menos. Si la empresa cobra, nadie le reclama y no gasta en un simple bacheo. Lo va a seguir haciendo.

También quiero decirles que no es solo un problema de los del sur de la provincia, es un problema de todo Salta, porque los que se llegaron en este fin de semana largo y tuvieron que venir del sur muy difícilmente vuelvan en las vacaciones que les toque.

Entonces, es un problema de todos los alteños, todos sabemos lo que simboliza el turismo. Ahora, lo único que pido que las organizaciones de un estado funcionen en el fuero que les toque: Legislativo, Ejecutivo y por sobre todo Judicial, porque yo de esta Legislatura me siento impotente.

Imagínense –uno es diputado– imagínense, señora presidenta, lo que tendrá que sufrir el comerciante que viene seguido a la ciudad, a llevar lo que provee hacia nuestro pueblo.

Entonces, pido que alguien tome cartas en el asunto y decrete que no paguen el peaje; porque si alguien no lo hace van a seguir cobrando y no van a hacer un simple bacheo; hacer un bacheo hoy no es un asunto económico es un asunto de vida –salva vidas–.

El deterioro que sufren los vehículos, es un deterioro que después puede traer graves consecuencias. Entonces, este planteo queda hecho. Y si no, sediciosos o no, no me cabe la menor duda que muchos diputados me van a acompañar porque lo estuve hablando.

Tenemos que ir y no permitir que se cobre el peaje por un solo hecho, simplemente por respeto a la vida.