Luis Emilio Fayón Medina y Andrés Nux se presentaron en la Fiscalía con abogados particulares, pero no declararon ni respondieron preguntas de la UDEC. La exsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta, Silvia Varg, no se presentó a la audiencia. Por su parte la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos (UDEC), imputó provisionalmente a Fayón Medina como autor del delito de peculado y a Nux como partícipe necesario del mismo delito.
El peculado es el delito que consiste en la sustracción de caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia haya sido confiada en razón del cargo público. Conocida la noticia no fue más que la confirmación de que los “trapitos sucios” de la administración Bettina comenzarían a heder a medida que se fueran conociendo las maniobras fraudulentas con las que la ex jefa comunal y sus secuaces manejaron los recursos municipales en los cuatro penosos años que estuvo al frente del ejecutivo municipal.
El expresidente de la Panadería Social de la Municipalidad de Salta, Luis Emilio Fayón Medina, se presentó acompañado por un abogado particular y optó por no declarar ni responder preguntas de la Fiscalía. Andrés Nux, siguiendo la misma estrategia, también asistido por un abogado particular, se negó a declarar.
Por su parte, Silvia Varg, exsecretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad de Salta no compareció a la audiencia de imputación, motivo por el cual será citada nuevamente.
La investigación llevada a cabo por la UDEC reveló que el 8 de diciembre de 2023, Fayón y Nux se presentaron en los depósitos municipales de la avenida Durañona Nº 125, con la intención de retirar “todo el restante” y “todo el sobrante” de mercaderías y bienes allí almacenados. Alegaron estar autorizados por el señor Aroldo Tonini, pero no presentaron ninguna orden de entrega u otra documentación justificativa. Procedieron, así, a retirar todos los elementos disponibles en los depósitos.
A raíz de estos hechos y de información adicional recabada por los investigadores, la fiscal Salinas Odorisio solicitó el allanamiento de una finca propiedad de Fayón y de la vivienda de Nux. El operativo se realizó el pasado 7 de junio.
Según trascendió desde FISCALES PENALES se informa que durante el procedimiento, se incautaron diversas mercaderías en la vivienda de Nux, situada en la zona sur, y en la finca de Fayón se encontraron camas, sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros elementos destinados a fines sociales.
Su tío lo borró de la nómina de asesores
Emilio Fayón es uno de los 26 asesores pagos de su tío, Juan Carlos Romero, aunque su nombre fue eliminado de la nómina del personal de la cámara alta. Capturas de pantalla revelan la maniobra, informó ayer el semanario Cuarto Poder. Fayón acopiaba «mercadería, sillas ortopédicas, calzados y ventanas» que tenían un uso social, aunque quedaron en poder del funcionario. La cosa no quedo allí. Se supo que Fayón se desempeña actualmente como asesor de su tío Juan Carlos en el Senado de la Nación.
Según consigna CUARTO PODER, la noticia a media mañana ingresando a la nómina de personal de la cámara alta nacional. Era uno de los 26 asesores del senador y figuraba así: Luis Emilio Fayón Medina con un cargo A9. Su nombre no duró mucho tiempo; durante la jornada de ayer pasado el mediodía, el nombre del ahora imputado fue borrado de la nómina.
“Orgullosamente vacíos”
En diciembre de 2023 se contextualizó la existencia de galpones municipales vacíos, otrora lleno de mercadería que tenía destino a la ayuda social de las personas más vulnerables de la capital salteña.
La respuesta oficial vino del alto exfuncionario Aroldo Tonini que respondió que estaban “orgullosamente vacíos” al decir: “Los galpones están vacíos porque la gestión trabajó siempre en la contención social de grandes sectores vulnerables de la ciudad salteña. Orgullosamente vacíos, porque la función de la gestión era entregar y contener con elementos sociales a sectores muy vulnerables que demandan contención. ¿Qué es estar vacío? Siempre fueron compras de elementos sociales que se han ido entregando sistemáticamente como plan de trabajo de la gestión de Bettina Romero. Hay una gestión impecable”.
La investigación
La UDEC reveló que el 8 de diciembre de 2023, Fayón y Nux se presentaron en los depósitos municipales de la avenida Durañona Nº 125, con la intención de retirar «todo el restante» y «todo el sobrante» de mercaderías y bienes allí almacenados.
Ambos alegaron estar autorizados por el señor Aroldo Tonini, pero no presentaron ninguna orden de entrega u otra documentación justificativa. De esta forma, procedieron a retirar todos los elementos disponibles en los depósitos.
A raíz de estos hechos y de información adicional recabada por los investigadores, la fiscal Salinas Odorisio solicitó el allanamiento de una finca propiedad de Fayón y de la vivienda de Nux. El operativo se realizó el pasado 7 de junio.
Durante el procedimiento, se incautaron diversas mercaderías en la vivienda de Nux, situada en la zona sur, y en la finca de Fayón se encontraron camas, sillas ortopédicas, calzados y ventanas, entre otros elementos destinados a fines sociales.