EL TABLET FUE UNA IDEA ANTERIOR AL IPHONE

29

Lo “confesó” Steve Jobs al periodista Walt Mossberg en una de las seis largas apariciones en la Conferencia D: All Things Digital, que se realizaron desde 2003 a 2010. El fundador de Apple relató cómo fue que los teléfonos terminaron utilizando el vidrio multitouch pero que la idea originalmente había sido concebida para el Tablet.

Obviamente cuando el periodista Walter S. Mossberg, especialista en tecnología de la informática, le preguntó por el Tablet a Steve Jobs, no se refirió al “Apple Newton” de 1987, el cual data de la época en que Jobs había sido echado de su propia compañía y por supuesto aquel producto fue un fracaso total.

Al abordar el tema de las tablets, Mossberg se refería a como la conocemos hoy en día, es decir un dispositivo sin cables ni conexión a puertos. Solo la pantalla táctil tal y cual la podemos adquirir en la actualidad, sea de la marca de la manzana o de sus competidores.

El dialogo que originó la increíble revelación de Jobs surgió tras la pregunta del periodista acerca del sistema táctil y todo quedó en claro, que efectivamente el Tablet fue una idea anterior al teléfono que en 2007 cambiaría el mundo, el iPhone.

Mossberg –Así que cuando se pusieron a crear este sistema táctil para dedos ¿no lo hicieron para tablets, comenzaron con el teléfono? ¿Habían considerado hacer una Tablet cuando hicieron el iPhone o solo fue una evolución porque el iPhone había sido un éxito?

Jobs –Voy a contarte un secreto… de hecho todo comenzó con un Tablet. Se me ocurrió deshacerme del teclado y poder escribir en un vidrio multitouch. Así que le pregunté a nuestros ingenieros: ¿podemos hacer algo así? Un cristal sobre el cual podamos escribir y sea multitouch? Y unos meses más tarde me trajeron un prototipo y era increíble. Eso fue a comienzos de 2000 y se lo di a otra persona muy talentosa del equipo. Un par de semanas más tarde me llamó para mostrarme el funcionamiento del movimiento inercial y para ese momento estábamos pensando en hacer un teléfono.

Cuando vi el movimiento inercial y algunas otras cosas pensé: “Por Dios podemos hacer un teléfono con esto”. Entonces puse el proyecto del Tablet en un estante porque el teléfono era más importante y trabajamos los años siguientes hasta lograr el iPhone.