DIPUTADOS APROBÓ Y DIO SANCIÓN DEFINITIVA A LA LEY LUCIO

12

La Cámara de Diputados aprobó y dio sanción definitiva al proyecto de Ley que establece la adhesión de la provincia a la Ley que crea el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, denominada Ley Lucio.

Al respecto, la diputada Socorro VIllamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, explicó los lineamientos de la Ley Nacional, señalando que el Plan Federal procura, entre otros puntos, que se capacite a toda la administración del Estado argentino, invitando en su articulado a las Provincias y Municipios a adherir a la misma, para capacitar sobre esta temática. Además, la diputada precisó que incluye a clubes, asociaciones y todas las personas interesadas,

En tanto, indicó que la Ley prevé la realización de campañas de concientización, cuya finalidad es la promoción y defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes y el buen trato en la vida cotidiana hacia los mismos. Otra de las herramientas que incorpora la ley es la reserva de identidad, que protege a aquellas personas que, con conocimiento de alguna situación de maltrato infantil, realizan la denuncia.

“Son temas prioritarios y no es una ley más, fue una realidad muy dura, que puso en evidencia lo que tenemos que abordar”, subrayó la diputada

A su vez, la diputada Mónica Juárez, presidenta de la comisión de la Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños y Adolescentes, y Familia; destacó el rol fundamental de esta Ley que busca asegurar la protección de NNyA, por lo que consideró imprescindible las capacitaciones en materia de protección de los derechos de este sector de nuestra sociedad. En este sentido, la legisladora enfatizó en la importancia de que la capacitación sea destinada a todas aquellas personas que desempeñan en las diversas esferas estatales a fin de promover, resguardar y fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“La capacitación continua, obligatoria y permanente, en esta materia, en los tres Poderes del Estado es importante, necesaria y urgente”, remarcó.

Por su parte, la diputada Carolina Ceaglio, precisó que con la adhesión a la “Ley Lucio” se generan mecanismos y herramientas para la protección de los Derechos de las Infancias, y se avanza en la prevención contra las violencias de los niños, niñas y adolescentes.

“La adhesión a la Ley Lucio representa un paso fundamental en la protección de los derechos de las personas más vulnerables de nuestra sociedad”, sostuvo la diputada.

En tanto, las diputadas Soledad Farfán, Sofía Sierra, Ramona Riquelme y los diputados Roque Cornejo, Juan José Esteban y Gustavo Dantur, manifestaron su acompañamiento a esta adhesión, y coincidieron en la necesidad de la capacitación obligatoria y permanente en los Poderes del Estado y el trabajo articulado entre todos los actores de la sociedad para avanzar en la protección y fortalecimiento de los derechos de los NNyA de nuestra provincia.

El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.