DIPUTADOS Y LA CURADORA OFICIAL DE LA PROVINCIA ANALIZARON LOS EJES DEL TRABAJO PARA LA PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

18

La comisión de Prevención de Consumos Problemáticos recibió a la Curadora Oficial del Ministerio Público Pupilar de la Provincia, con el objetivo de abordar la situación en la provincia vinculada a la prevención, tratamiento y reintegración de personas afectadas en su salud por padecimiento de algún tipo de adicción a las drogas. También debatieron diferentes proyectos y propuestas que permitan avanzar en la labor sobre esta problemática.

Al comienzo de la reunión encabezada por el diputado Juan José Esteban, presidente de la comisión de Prevención de Consumos Problemáticos, la Dra. María Miranda, Curadora Oficial del Ministerio Público Pupilar de Salta, interiorizó a los legisladores sobre la situación y los índices de personas afectadas por las adicciones, y detalló los lineamientos sobre los cuáles vienen avanzando en el último tiempo, considerando indispensable que se trabaje en la efectivización de los recursos disponibles para un abordaje integral a este flagelo.

En tanto, entre estos puntos, subrayó los avances en derechos de las personas afectadas en su salud mental, haciendo mención al derecho a la identidad y la revinculación de los pacientes con su grupo familiar.

En otro sentido, la funcionaria sostuvo que es necesario continuar fomentando el trabajo de prevención de sustancias peligrosas, y el fortalecimiento de la salud mental y contención de las personas, ya que muchos de los pacientes recurrieron al consumo de estas sustancias como una fuga de la realidad que los afecta.

En lo que respecta a la permanencia de los pacientes con adicciones en los diferentes centros de rehabilitación, Miranda explicó que ante el crecimiento del número de pacientes y la capacidad de la infraestructura para albergar a este grupo para su atención y tratamiento sostenido, se debe profundizar el abordaje estratégico a fin de evitar las recaídas de estas personas. Por otra parte, la funcionaria destacó la inversión millonaria realizada por la Provincia con el Plan Puentes, cuyo propósito fundamental es brindar asistencia a personas de diferentes géneros y sin límite de edad, que atraviesan por consumos problemáticos, aunque consideró que es necesario que la duración de los tratamientos se amplíe en muchos casos.

Finalmente, Miranda y los diputados presentes coincidieron en la necesidad de trabajar transversalmente con el sistema educativo, el deporte y desarrollo social, a fin de que se busque dar respuesta a una problemática que aqueja a la sociedad salteña.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Juan José Esteban, Bernardo Biella, Ramona Riquelme, Sofía Sierra, Patricio Peñalba y Socorro Villamayor.