El borracho Juan Sebastián Albornoz salía de un boliche en Avenida Paraguay en total estado de ebriedad, cuando minutos después impactó violentamente contra dos personas que trasladaban un carro de sándwiches a la altura de la avenida Paraguay al 2200. Las víctimas son Erika Salcedo y Edgard Oviedo, a quien tuvieron que amputarle ambas piernas.
La tragedia ocurrió en la fatal avenida Paraguay al 2200. Juan Sebastián Albornoz conducía un VW Bora, acompañado por dos personas más: Norma Alejandra Díaz y David Maximiliano López. Los tres malvivientes en total estado de ebriedad.
La pareja de trabajadores intentaba cruzar de forma peatonal la avenida Paraguay al 2200 mientras llevaba un carro sandwichero cuando el Bora los embistió de forma violentísima y luego intentaron huir.
Afortunadamente el Grupo de Investigaciones del Sector 1 y el Departamento de Seguridad Urbana de la Policía desplegaron acciones para dar con el paradero de los tres energúmenos. En el barrio Limache, zona sur de Salta capital, donde los demoraron. Personal de la Vial constató que los tres estaban ebrios como una cuba. Desde la Fiscalía ordenaron realizar el test de alcoholemia al conductor, arrojando 1,79 gramos de alcohol en sangre.
Los tres fueron imputados por el delito de lesiones gravísimas culposas agravadas por la conducción imprudente, negligente o antirreglamentaria de un vehículo con motor, calificada por diversos motivos, en perjuicio de la pareja de 41 y 36 años, quienes salvaron sus vidas de milagro. De hecho Edgard perdió sus dos piernas.
A casi siete meses de la tragedia, MUY CRITICO dialogó con el abogado querellante de las víctimas, el Dr. Luciano Romano.
¿Cuál es la novedad?
Ese caso ha tenido un revés bastante importante. Oportunamente en el inicio de la investigación el conductor, Albornoz, estaba imputado por el delito de lesiones graves, culposa en accidente tránsito.
La semana pasada, junto con la fiscalía, se procedió hacia una ampliación de la imputación, se modificó la calificación y se le agregó un doble eventual. El doble eventual es un agravante dentro de los siniestros viales que permite incrementar la escala penal en cuanto, era predecible el resultado.
Era predecible que si una persona alta velocidad por una venida transitada a una cierta hora que la salida de los boliches, podía haberse dado este resultado, sí, era predecible. En razón de eso la fiscalía ha merituado la situación, ha incrementado la calificación legal y se está imputado actualmente por lesiones graves en accidente tránsito agravado por dolo eventual. Eso permite que el día de mañana nosotros tengamos la posibilidad también de pelear una pena efectiva.
Si bien Albornoz ya está privado su libertad porque está con prisión preventiva, la idea nuestra es que continúe en calidad de detenido hasta que lleguemos a juicio y posteriormente pedimos una sentencia efectiva.
En este caso no hay fallecidos pero las victimas sufrieron lesiones gravísimas dejándolos imposibilitados de realizar cualquier actividad ¿aun así se podría llegar a una prisión efectiva?
Sí claro, tenemos esa oportunidad, tenemos dos víctimas. Un masculino que pierdo de ambas extremidades inferiores en el mismo momento. Gracias a Dios tuvo la suerte de no morir desangrado porque fue asistido por personas que pasaban por ahí; y una femenina que ha sufrido ciertas lesiones que prácticamente la inmovilizó casi cuatro, cinco meses, actualmente el recién está volviendo a caminar, camina apoyada en un andador, le cuesta hablar, tiene muchas secuelas.
Todo eso se va a merituar el día de mañana y para mi convicción, vamos a llegar a una sentencia efectiva. Porque, más allá que no haya víctimas fatales, el daño producido es equiparable a veces a la pérdida de una vida porque prácticamente dejaste postrado a dos personas, es por vida a esta situación.
Sumado a que también se le va a poner en conocimiento del tribunal, de que no hubo un ofrecimiento, una reparación económica de los daños producidos. Si bien en algún momento hubo unas tratativas para una negociación; siempre el ofrecimiento no era acorde al daño.
Entonces son cuestiones que se deben tener en consideración al momento de solicitar una pena, porque por ahí la pena va jugando un papel importante siempre y cuando el que ha producido el daño trata de repararlo. Es esta ocasión no hubo ni un intento, que es lo mas doloroso para ellos. Están en una situación económica baja y no tienen apoyo.
¿Pero usted va a accionar civilmente en este caso también?
Sí, la idea de accionar civilmente pero el problema que tenemos nosotros es que ya sabemos de antemano de que es insolvente. Entonces el día de mañana vamos a llegar a un punto de tener una hermosa sentencia con un monto establecido, pero vamos a tener cómo ejecutar ese monto. Entonces, lamentablemente iniciar la acción civil se vuelve innecesaria.