TRES MILLONES DE RAZONES PARA FUGARSE

276

El abogado Facundo Burgos en dialogo con MUY CRITICO brindó detalles pormenorizados de una de las estafas más grandes que se realizaron en la Argentina en los últimos años. Saulo SRL timó a más de 500 personas y los imputados pretendían aguardar el juicio en libertad. Según el representante de los damnificados el monto es tan elevado y el dinero jamás apareció, que podrían comprarse un avión privado y fugarse

El juez de Garantías 7 del Distrito Judicial Centro, Pablo Zerdán, rechazó el pedido de revisión de prisión preventiva formulado por las defensas técnicas de Nelson Javier Cabana, Nelson Rogelio Ramos, Marcelo Alfredo Morales y Sabrina Florencia Resina, quienes se encuentran detenidos, desde el 5 de enero de 2023, en la Alcaidía General de la Ciudad de Salta por su vinculación en la causa denominada Saulo Capital SRL.

La trama de la estafa toma ribetes cinematográficos conforme se suceden los hechos. La suma asciende a un monto de más de tres millones y medio de dólares. En un país donde la moneda local vale cada vez menos, pareciera que esa cantidad de dinero seguiría incrementándose producto de la inflación.

Pero ¿dónde está el dinero? Lo sabríamos si la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio de Delitos Económicos Complejos no se hubiera opuesto a que la causa pasara a la Justicia Federal. Eso les dio una ventaja de 8 meses a los imputados para hacer desaparecer el dinero. Cabe recordar que la Fiscalía Delito Económico decidió declararse incompetente de la causa, manifestando que había un delito de intermediación financiera.

MUY CRÍTICO ¿Cuáles son las últimas novedades del caso de la financiera Saulo SRL?

FACUNDO BURGOS –Hemos salido una audiencia multipropósito y flexible por medio de la cual se había solicitado por parte de los abogados que ejercen la defensa técnica de los imputados, en la causa Saulo Capital; estos son el famoso contador Morales, el otro muchacho de apellido Cabana Ramos,  la señora Resina. Son los cuatro imputados actuales.

Los abogados defensores habían solicitado una revisión de prisión para que ellos puedan permanecer el proceso en libertad. Llevan detenidos ya más de un año, desde el 5 de enero del año 2023, por estafas reiteradas en 523 hechos, asociación ilícita y vaciamiento de empresas.

Una vez iniciada la audiencia plantearon sus fundamentos, sus argumentos; y mi parte, como abogado querellante, conjuntamente con el Ministerio Público Fiscal, nos opusimos rotundamente. Manifestamos más que nada, el hecho de que la estafa asciende hoy por hoy a un monto de casi 3 millones, 600 mil dólares.

Teniendo en cuenta que con un dólar a 1.050, estamos en presencia de 3.700 millones de pesos. Es una estafa gravísima. El número parece irreal y mi planteamiento al juez no solamente fue de que existen estos 520 estafados, sino que existen como 1.000 estafados más que no radicaron la denuncia. O sea, que lo que se tiene conocimiento de este monto de dinero, que son 3.600 y pico de millones de pesos, es muchísimo más dinero (como yo lo anoticié en su momento) cuando fueron las detenciones.

¿Cómo era la modalidad de estafa?

La modalidad de estafa era bajo el nombre vulgar de “financieras truchas”, es decir, habían personas que eran las encargadas de la captación de clientes por medio de publicidad, sean las redes sociales, sean en panfletos y de alguna manera captaban al “potencial inversor”. Así lo llamaban, realizándole un contrato de capitalización y por medio de eso realizándoles un contrato se quedaban con el dinero; luego de quedarse con el dinero, cerraban la financiera y no aparecían nunca más.

Esa era la modalidad de esta financiera. Cerró sus puertas al público el 30 de abril del año 2022 y comenzó una pelea por mi parte para lograr la detención de estos imputados, hasta que después de ocho meses entre que fue a la Justicia Federal, volvió, se dio con el allanamiento, el paradero y la detención de estos imputados.

Son cuatro, actualmente y hoy por hoy se solicitaba la revisión de prisión, es decir, que queden en libertad. En el caso del famoso contador Morales, era la primera vez que se interponía un pedido de libertad pero con respecto a los otros ya era la cuarta o quinta vez si mal no recuerdo.

Fuera de este asunto, yo como abogado querellante, que represento actualmente a casi 400 personas, (creo que son 386) me opuse rotundamente y los argumentos básicos entre otras líneas para no hacerlo tan extensivo, radican en que el potencial económico que tienen estas personas –tal como se lo dije al juez en la audiencia– es tan grande que el peligro de fuga puede darse hasta comprando un avión privado o un helicóptero privado, cosa que no les molestaría.

El juez hizo lugar, manifestó también de que incluso pueden irse del país, sacar su familia con el caudal económico que tiene en su poder, que hasta el día de hoy no se devolvió un solo centavo.

También se manifestó que esta es una de las causas de financieras truchas más grandes del país, junto a Ríos & Asociados, Cositorto y otras financieras que están siendo investigadas. Sabemos que todavía no se llegó a juicio en estas financieras pero son dentro de las potenciales más grandes que están a nivel país, no solamente a nivel provincia.

Por todos lo expuesto ellos ofrecieron algunas causaciones reales, ofrecieron tres propiedades, lo cual le dijimos que como abogado querellante era totalmente insuficiente el monto de esas propiedades para cubrir dineral que resultó de la estafa. Hablamos que tener en su poder 3 millones, 600 mil dólares; multiplicarlo por un dolar a 1.050, el monto en pesos es una aberración.

Los fundamentos

El juez entre sus fundamentos para no hacer lugar a la libertad manifestó también expresamente de que una persona normal tendría que cobrar 60 años de salario mínimo vital y móvil, sin gastar un solo peso para poder llegar a un monto aproximado del monto de la estafa.

Estamos hablando de un delito que fue una aberración y que por suerte la decisión del juez, el  Dr. Pablo Zerdán dio un alivio a todas las víctimas y también logró una credibilidad muy grande en la justicia que es lo que pasa con mis clientes.

¿Y el dinero?

Yo como abogado particular no tengo las herramientas y creo que ni un gran estudio en Buenos Aires tendría las herramientas para lograr ver dónde fue a parar ese dinero. Lo que sí y lo expuse en la audiencia, un error gravísimo que cometió la fiscalía cuando se declaró incompetente al principio de la causa.

Esta causa fue pedida por mí, por mi persona, el 17 de mayo de 2022, solicitando la detención de manera urgente y los allanamientos; y la Fiscalía de Delitos Económicos decidió declararse incompetente de la causa, manifestando que había un delito de intermediación financiera, de manera vulgar…

En ese momento estaba Salinas Odorizzio…

Y sigue estando. La fiscal manifestó que “había un delito de intermediación financiera y que eso era competencia a la Justicia Federal”. Yo me opuse terminantemente y la causa terminó en la Justicia Federal. Eso les dio a los imputados la posibilidad de estar ocho meses y medio con la plata, con las financieras cerradas en la calle.

Ana Inés Salinas Odorisio de Delitos Económicos Complejos, les dio una ventaja de 8 meses a los delincuenetes producto de un error grosero

¿Ganaron ocho meses del tiempo por la mala decisión de la fiscalía?

De la fiscalía, exactamente. Por ende, todas estas personas que represento, día a día, me solicitan que haga la denuncia correspondiente por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos, gravísimos, al emitir un dictamen de esa magnitud.

No quita que no se realice en su momento, pero el error fue tan grosero que lo único que se encontró ocho meses y medio después, fue la suma de un millón de pesos. Y a un agente de policía que también sabemos que no es fácil llegar a ese monto siendo policía, más allá de algunas criptomonedas.

La realidad hoy es que estos delincuentes van a permanecer en alcaldía judicial. En cuanto al juez Zerdán, quiero alabar su trabajo que fue excelente, también con fundamentos sólidos manifestó por qué no tienen que estar en la calle; y bueno, hasta el momento esperarán el juicio oral, el penal y público, la famosa audiencia de debate privados de su libertad.